Descentralizacion

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
SITUACION DEL PROCESO DE LA DESCENTRALIZACION POLITICO ADMINISTRATIVA DEL PERU

La descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de estado, de carácter obligatorio que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. Este proceso se realiza, en forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignaciónde competencias y la transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales.

De acuerdo con la Constitución (Ley 27680 Modificación del Capítulo Constitucional sobre Descentralización), el proceso de descentralización se realizará por etapas en forma progresiva y ordenada.

En la Ley de Bases de la Descentralización (27783) se establece que las etapas seráncuatro, además de la Etapa Preparatoria, de debate y aprobación de las normas básicas relativas a la descentralización y de elección de los nuevos Gobiernos Regionales y Locales, sobre la base de los actuales departamentos, provincias y distritos. Esta culminó en diciembre del 2002.

- Primera Etapa. De instalación y organización de los Gobiernos Regionales y Locales, que incluye latransferencia a los mismos de los activos y pasivos de las CTRs, programas y proyectos de inversión de los sectores del Instituto Nacional de desarrollo y otros. Esta etapa supone también la implementación de planes de capacitación y asistencia técnica a los nuevos gobiernos subnacionales para afirmar su capacidad de gestión.

- Segunda Etapa. De Consolidación y del Proceso de regionalización, que secentra en la promoción y apoyo a la conformación de regiones sostenibles mediante la integración o fusión de las actuales regiones.

- Tercera Etapa. De Transferencia y recepción de Competencias Sectoriales en todos los sectores, excepto Educación y Salud. Están incluidos Agricultura, Pesquería, Comercio, Energía, Minería, Transporte, Comunicaciones, Medio Ambiente, Vivienda, SaneamientoSustentabilidad de los Recursos Naturales, Circulación y tránsito, Turismo, Conservación de monumentos arqueológicos e históricos Cultura, recreación y deporte.

- Cuarta Etapa. De Transferencia y Recepción de Competencias Sectoriales en Educación y Salud.

Los principios generales señalados por la Ley Orgánica de Bases de Descentralización, que en realidad constituyen las características delproceso de descentralización son:
a) La permanencia
b) El dinamismo
c) La irreversibilidad
d) El carácter democrático del proceso
e) La integralidad
f) La subsidiariedad y
g) La gradualidad

Todo esta entrelazados y son expresiones de un mismo proceso de descentralización. Así, al definirse el proceso de descentralización como permanente se asume que este no concluirá y quesu desarrollo será constitutivo de la futura organización estatal peruana. El dinamismo del proceso esta ligado a su permanencia y a su gradualidad. La continuidad de un proceso implica la acción dinámica de los tres niveles de gobierno: nacional, intermedio y local con la participación de la sociedad civil, residiendo aquí la integralidad del proceso de descentralización. Este a su vez, tiene uncarácter democrático, al ser un proceso de distribución territorial del poder.
La propuesta es ambiciosa al definir al proceso de descentralización como irreversible. Probablemente, ello se explique por la presencia de diversas experiencias de descentralización fallidas a lo largo de nuestra historia republicana que no se desea repetir.
La subsidiariedad señala que las actividades de gobiernoen sus distintos niveles alcanzan mayor eficiencia, efectividad y control de la población si se efectúan descentralizadamente.

CONSECUENCIAS

La descentralización presenta una serie de oportunidades para la democracia y el desarrollo
Entre ellas:
1. La descentralización como proceso abierto y participativo permite a as sociedades regionales y locales aportar en el debate sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS