Descentralización administrativa

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA.
Definición.- Es la acción de transferir autoridad y capacidad de decisión en organismos del sector público con personalidad jurídica y patrimonio propios, así comoautonomía orgánica y técnica (organismos descentralizados). Todo ello con el fin de descongestionar y hacer más ágil el desempeño de las atribuciones del Gobierno Federal. Asimismo, se consideradescentralización administrativa a las acciones que el Poder Ejecutivo Federal realiza para transferir funciones y entidades de incumbencia federal a los gobiernos locales, con el fin de que sean ejercidasy operadas acorde a sus necesidades particulares.
LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA.
Los organismos descentralizados se encuentran regulados por la Ley Orgánica de la Administración PúblicaFederal como por la Ley Federal de Entidades Paraestatales.
De conformidad al tercer párrafo del artículo primero de la Ley Orgánica en cita son los organismos descentralizados, las empresas departicipación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y fianzas y los fideicomisos, las entidades quecomponen la administración pública paraestatal.
1.1.1 Origen de la descentralización Administrativa.- La descentralización surge como un medio para realizar labores en la prestación de servicios que deorigen corresponde realizar al Estado; la Ley de las Entidades Paraestatales reconoce tres posibles objetos que puede tener las personas jurídicas que se constituyan como organismos descentralizados;entre los que se encuentran la realización de actividades correspondientes a las áreas estratégicas o prioritarias; la prestación de un servicio público o social; o en su caso, la obtención oaplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.
1.1.2 Características de los organismos descentralizados.- Son entidades creadas por la ley del Congreso de la Unión o por decreto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descentralizacion administrativa
  • Descentralizacion administrativa
  • DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA
  • DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA
  • La descentralizacion administrativa
  • Centralizacion Y Descentralizacion Administrativa
  • Descentralizacion Administrativa De La Educaci N
  • La Descentralizacion Y La Carrera Administrativa En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS