descentralización educativa

Páginas: 16 (3868 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014






Descentralización educativa

CASO INTEGRADOR
Introducción
Marco teórico
Para comprender el concepto de descentralización es necesario conocer su contrario, la centralización, que es cuando recae un poder o responsabilidad sobre únicamente una jerarquía y a lo cual las demás partes deben subordinarse. Así pues, la descentralización a grandes rasgos es la distribución de ese poderentre los demás elementos, no cayendo la responsabilidad en únicamente uno solo.
La centralización tiene su origen desde épocas anteriores, desde la época de las monarquías absolutas cuando todos los poderes se concentraban en el monarca. Esa centralización fue evolucionando y adaptándose a los cambios de época, así pues tenemos el surgimiento de los primeros gobiernos capitalistas donde elEstado funge como centro de todos los movimientos de la nación. Sin embargo, esta centralización ha sido fundamental en la elaboración de varias instancias a nivel político, social, económico, educativo, etc., ya que la unidad que lo caracteriza permite una toma de decisiones más rápida y concreta.
La descentralización por otro lado, promueve la libertad individual y el fortalecimiento de laautonomía general, de esta manera los individuos son capaces de crecer de manera independiente dentro del mismo sistema o nación. Así pues, si bien es un hecho que el proceso de toma de decisiones es más pausado, el resultado es una idea de consenso y aprobación general. Es un proceso alternativo a la centralización, es una política implementada por el gobierno federal, tratando de innovar, tal como sucedeahora con las reformas implementadas, con la descentralización se quita o delega el poder a personajes que dentro de la jerarquía de una estructura ya sea política, institucional o bien de naturaleza social no depende totalmente de un órgano central para satisfacer las necesidades educativas de todas las localidades, como un proceso de transferencia o entrega del poder y/o autoridad de una unidadde gobierno mayor a otra menor, en el entendido de un continuo gobierno-individuo, donde ambos se relacionan por una jerarquía de autoridad, transfiriendo el poder desde algo general a organizaciones periféricas fortalecimiento a todas las áreas y actividades que se realizan, sean sociales y/o políticas, económicas y administrativas.
La desconcentración es una técnica administrativa que consisteen traspasar la titularidad y el ejercicio de una competencia que las normas atribuyen como propia de un órgano administrativo a otro órgano de la misma administración pública del que dependa por jerarquía. La desconcentración se realiza entre órganos jerárquicamente dependientes y en sentido descendente. El hecho de que se transfiera la titularidad y no únicamente su ejercicio (como es el casode la delegación de competencias) implica que el órgano que recibe la competencia la ejerce como propia.
Tras vivir con un sistema educativo centralizado, las crisis económicas de las últimas décadas del siglo XX redujeron el presupuesto para la educación pública, por lo que el gobierno se planteó el cambio para descentralizar la educación básica hacia los estados de la república. Ante esto hubouna constante interacción con los sindicatos, los actores que interactúan en el subsector de la educación básica ajustaron su postura respecto a la descentralización de la educación debido a factores económicos y políticos.
México se tuvo que actualizar a la tendencia mundial de descentralización, así pues, el gobierno federal compartió costos y responsabilidades con los gobiernos de cada estado.Esto permitiría que, en el mediano plazo, las autoridades federales y estatales fueran concurrentes en el aspecto financiero y que los estados se hicieran responsables de los servicios que se prestan en sus territorios.
La relación política entre los sistemas educativos federales y estatales en cada estado, y entre ellos y los gobiernos estatales, determinó el proceso de reorganización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descentralizacion educativa
  • La Descentralizacion Educativa
  • DESCENTRALIZACION EDUCATIVA.
  • DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA
  • Descentralización educativa
  • Descentralización Educativa En México
  • Descentralización educativa internt
  • Descentralizacion Educativa En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS