Descentralización (tercerización) de actividades empresariales por contratación y subcontratación

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Descentralización (tercerización) de actividades empresariales por contratación y subcontratación:

La relación de género a especie que se da entre descentralización y tercerización, es la que existe entre descentralización y contratación o subcontratación.
En efecto, existen varios supuestos en que la empresa opta por descentralizarse sin que ello implique utilizar como herramienta lacontratación o subcontratación. son los caso de la escisión o la filialización.
También aquellos casos en los que la descentralización o externalización no apunta a la actividad empresaria, sino a puestos de trabajo, o a la relación laboral.
De manera que podríamos resumir las situaciones en las siguientes hipótesis:
a) Mediante la escisión o filialización societarias.
b) Mediante la contratacióno subcontratación en los términos del Art. 30 de la LCT.
c) Mediante contrataciones o subcontrataciones que se colocan fuera del marco del Art. 30 de la LCT.
Esto significa que se puede dar la tercerización de la actividad empresarial a través de la contratación o subcontratación del Art. 30 de la LCT, o sin ella; en este último caso, vía escisión, vía filialización, o vía contratación osubcontratación no alcanzados por el Art. 30 de la LCT.
La contratación a la que alude el Art. 30 LCT presenta los siguientes requisitos:
El primero de ellos, va dirigido a quien se hace cargo de la actividad empresarial transferida.
Si bien la norma legal no es taxativa con respecto a que el contratista o el subcontratista sea un trabajador autónomo, surge en virtud de las obligaciones de controlque el legislador le impone a la empresa o empresario principal, con lo cual, la transferencia de actividades de una empresa hacia quien no reúna la condición de empresario en los términos del Art. 5° de la LCT, no es una contratación sobre la que alude el Art. 30 de la LCT. En este último caso habrá descentralización por tercerización de algún tramo de la actividad empresarial, pero no elsupuesto aludido por dicha disposición legal.
El segundo requisito, hace referencia al objeto de la contratación o subcontratación.
Solamente se encuentran en la hipótesis del Art. 30 de la LCT, aquellos contratos en los cuales se contraten "trabajos o servicios" de la empresa principal, sean estos necesarios para el logro de un resultado (obra material o inmaterial), o no. En consecuencia, loscontratos destinados a fines distintos (por ejemplo los que tienen como propósito el cumplimiento de una obligación de dar, o de entrega de una cosa), son ajenos al instituto regulado en la norma citada. En este caso podrá expresarse que se trata de una hipótesis de descentralización o externalización por tercerización, pero la concreción de dicha hipótesis será por medio de figuras que se sitúan fueradel marco del Art. 30 de la LCT.
El tercer requisito hace a la clase de trabajos o servicios contratados o subcontratados.
No siempre que se contraten trabajos o servicios se situarán en el marco del Art. 30 de la LCT, pues, para que ello se lleve a cabo, deberá tratarse de trabajos o servicios referidos "a la actividad normal y específica propia del establecimiento". Los que no correspondan aesa tipología, entran en la hipótesis genérica de contratación o subcontratación, por lo tanto, deben considerarse manifestaciones de descentralización o externalización de actividades empresariales, aunque las mismas no fueren alcanzadas por el régimen tutelar que la ley dispensa a los trabajadores de la empresa contratista o subcontratista.
Habiendo caracterizado a la contratación y lasubcontratación en sus formas generales, como una de las vías jurídicas a través de las cuales una empresa puede desplazar hacia terceros parte de su actividad como un instrumento de concreción de descentralización de la producción de bienes o servicios, corresponde mencionar las limitaciones emergentes de normas, sean ellas legales o convencionales.
Al respecto, la primera pauta a considerar, es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descentralización, tercerizacion, subcontratación
  • Tercerización Empresarial
  • Tercerizacion empresarial
  • Contratacion empresarial
  • contratacion y subcontratacion
  • La Tercerizacion Y Contratacion
  • Nuevas tendencias de la contratacion empresarial
  • Actividades empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS