Descentralización y desarrollo espacial. por el dr gerson cerna llapo

Páginas: 37 (9150 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
CAPITULO I
LA DESCENTRALIZACION
1. DEFINICION: el diccionario de la lengua española, lo ha definido de la siguiente manera: Sistema político que propende a descentralizar; y de esta definición al analizar la palabra descentralizar, encontramos: Transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el gobierno supremo del Estado.
2. OBJETIVO:
* Terminarcon el problema del centralismo.
* Lograr el desarrollo homogéneo del país.
* Equidad en la distribución d la riqueza.
* Equilibrio en la distribución espacial de la población evitando la superpoblación de las ciudades y el despoblamiento del campo.
* Desarrollo del país.
* Fortalecimiento de las zonas fronterizas.

3. ELEMENTOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN:
* Asignaciónde competencias y funciones amplias y decisorias al ente de la descentralización.
* Conferir a la unidad territorial descentralizada capacidad de creación para hacer ejecutar las decisiones.
* Disponibilidad de recursos propios por el ente descentralizado.
* Transferencia de recursos, estable, predecible y sin sentido finalista definido.
* Coordinación de las acciones dediferentes entidades públicas en el territorio del ente descentralizado.
* Tendencia progresiva a entregar responsabilidad al ente descentralizado, vía delegación, de los servicios que se presten en su territorio y que se dirigen principalmente a la población de ese territorio (en ese caso, los recursos deberá aportarlos el ente delegante).
* Desarrollo de nuevos y más amplios dispositivosde participación política y social.

4. CARACTERÍSTICAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN:
La descentralización es integral porque abarca e interrelaciona a todo el territorio nacional e involucra a la actividad estatal y a la actividad privada en sus diversas modalidades.
* Es participativa. No excluye a nadie. Por el contrario, el proceso requiere que individual o colectivamente participen la mayorcantidad de peruanos posible.

* Es gradual. Es decir, a los gobiernos locales y regionales se le asignará competencias y transferencias de recursos del gobierno central en forma progresiva y ordenada. Es decir es un proceso que se inicia ahora, pero que tomará muchos años.

Por lo tanto, es permanente y obligatoria. En otras palabras, es una política de Estado que deben poner enpráctica por este y los futuros gobiernos.

5. FORMAS DE DESCENTRALIZACIÓN:
Se puede establecer, básicamente, que la descentralización es un proceso mediante el cual se transfiere poder de decisión y responsabilidad desde el nivel central de una organización a unidades descentralizadas o alejadas del centro. Ésta se aplica tanto en organizaciones privadas como públicas con el propósito general demejorar la eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos (Boisier 1990). Así, la descentralización es un concepto general que puede dividirse en distintas formas y tipos. Siguiendo a Cohen y Peterson (citados por el Departamento Nacional de Planeación en Colombia 2002), se ha identificado que los países han explorado diferentes formas de descentralización: la descentralización espacial, ladescentralización hacia el mercado, la descentralización política y la descentralización administrativa.

La descentralización espacial pretende restringir la concentración del desarrollo en unos pocos centros urbanos por medio de la transferencia de recursos e

instrumentos que promuevan la actividad económica e industrial. La descentralización hacia el mercado es el traspaso hacia personas privadasde la responsabilidad de la prestación de servicios tradicionalmente a cargo del Estado. La descentralización, de acuerdo a la perspectiva política, implica entonces, una redistribución del poder y una legitimidad democrática del mismo, a favor de las comunidades locales. En su dimensión administrativa la descentralización se entiende como la transferencia de funciones, recursos y capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Gerson Jose Cerna Miranda Ll Parcial
  • Descentralizacion y desarrollo local
  • Descentralización y desarrollo local
  • Desarrollo rural y descentralizacion
  • Descentralizacion Y Desarrollo Local
  • Desarrollo Territorial y Descentralización
  • Procesos de desarrollo de los conceptos espaciales
  • Descentralización Para El Desarrollo Territorial En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS