Descentralización Y El Modelo Neoliberal

Páginas: 143 (35628 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
INTRODUCCION

Este documento tiene por objeto, entrar en el análisis de una problemática muy discutida en el Chile de hoy. Se ha querido analizar desde una postura crítica el fenómeno de centralismo (y como contraparte, el de la descentralización) que marca a Chile y en todo el desarrollo de su historia, según la evidencia, desde el instante mismo del Descubrimiento y Conquista. La preocupaciónpor este tema deriva por la constatación del hecho que en las últimas décadas las desigualdades regionales en variados aspectos, no solo no han presentado signos de retroceso, sino que en muchos casos, han mostrado claros signos de agravamiento. Tal es el caso, precisamente, de los procesos de concentración espacial tanto demográfica, económica, política como social. Todo lo anterior en el marcode una persistencia de significativas disparidades regionales; lo que también se observa en las comunas, respecto de la región y las ciudades principales.

La centralización, justificada por cierto en algunas épocas, también ha significado un grado de resentimiento de la población, tanto de quienes se sienten postergados por un marcado apoyo a zonas geográficas más relacionadas con el podercentral; como así también por esas mismas zonas que se han transformado en gigantes que van perdiendo, en pos del desarrollo económico, grados de humanidad. Los unos y los otros en definitiva se ven perjudicados. Se ha argumentado que para “salvar a Santiago” hay que desarrollar las regiones; es decir, el centralismo también ahoga a quienes superficialmente pareciera que son los más beneficiados.Para abordar la problemática de la centralización y descentralización en Chile, es necesario examinar lo que ha sido en el desarrollo de la historia la relación del Estado con el ciudadano. La descentralización, en oposición a la centralización, supone grados elevados de libertad del individuo. La libertad del hombre es una fuerza latente que se manifiesta en la medida que los espacios socialesy económicos se orientan considerando esta condición humana. Aunque resulta una obviedad lo indicado, en muchos pasajes de nuestra historia no se ha generado un marco de pensamiento político-económico que de cuenta de una fe en el libre albedrío, de la autogestión del individuo; y que, por lo tanto den base a un modelo que entregue más autonomía a la persona en la creación de proyectos de vida.Desde los orígenes de la historia republicana, esta libertad ha sido restringida en virtud de las prioridades de los grupos dominantes, sean estos el Gobierno de turno, partidos políticos de la más variada tendencia, la iglesia, el empresariado, gremios, sindicatos, etc.











CAPITULO I
ANTECEDENTES DE CONTEXTO
(HISTORICO)









"La fortuna se os sonríe, ydesdeñáis sus gracias.
Sois provincias, pudiendo ser potencias..."
Camilo Henríquez, La Aurora de Chile 1812.


1. Monarquía Española: Origen del Centralismo en la América Latina.

En Chile, la tradición de la administración es extremadamente centralista, respondiendo a esquemas de la antigua usanza española, que pone el acento en las exigencias de unidad nacional, lo que ha conducido aadministraciones centrales poderosas que tolera la descentralización más que aceptarla. El poder local, según esta concepción, tiene una existencia secundaria. Ortega y Gasset al comentar la solidez de la monarquía española, daría las razones del éxito de la politica expansionista y del regimen centralizado que marcó el estilo español de hacer Estado, tanto en lo político, militar como en lo eclesial, enAmerica Latina. El filósofo español dice: “tuvo España el honor de ser la primera nacionalidad que logra ser una, que concentra en el puño del rey todas sus energías y capacidades. Esto basta para hacer comprensible su inmediato engrandecimiento. La unidad es un aparato formidable, que por si mismo, y aun siendo muy débil quien lo maneja, hace posible las grandes empresas. Mientras el pluralismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el modelo neoliberal
  • Modelo neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo neoliberal
  • Modelo Neoliberal.
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS