Descentralización Y Otras Formas Complementarias De La Administración Pública

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Descentralización y otras formas complementarias de la Administración Pública
Derecho y Administración Pública
Minerva Fuentes

Múltiples son las alternativas que existen como modelo organizativo de la administración pública. Las características de unas y otras incluyen ventajas y desventajas, o simplemente son más pertinentes para determinada actividad en función de los fines que sepersigan o el contexto en el que se encuentre. Punto a favor es el hecho de que no es necesario excluir determinadas formas de organización para poder optar por alguna otra, sino que éstas se complementan entre sí en cada sistema político, quedando establecidos en la legislación correspondiente sus lineamientos y bases. En el presente texto se revisará particularmente el modelo de descentralización y seabordarán posteriormente algunas formas distintas que complementan a la administración pública, incorporando opiniones y comentarios personales al tema.
La descentralización administrativa es una tendencia o principio organizativo en el cual se da una cesión de poder o transferencia de facultad decisoria hacia órganos inferiores o periféricos dentro de una relación de cierta subordinación pero node jerarquía. Se dice que esta transferencia es interpersonal dadas las características del organismo que lo recibe, que son: posee personalidad jurídica y patrimonio propios, cuenta con una normatividad y regulación que le son particulares, desarrolla alguna actividad técnica, se encuentra bajo la tutela y vigilancia de una o más Secretarías de Estado y se establece mediante ley del poderlegislativo o bien mediante decreto del ejecutivo. En México se denomina Organismo Público Descentralizado (OPD) a la instancia que resulta de este modelo administrativo.
Por lo general los OPDs son creados para encargarse de una materia en específico, es decir, se trata de descentralización administrativa por servicio y la llevan a cabo lo mismo la administración pública federal que la estatal y lamunicipal, así como el Distrito Federal. Sin embargo, existe también la llamada descentralización administrativa por colaboración, cuya finalidad es subsanar insuficiencias financiera, técnica u organizacional que tienen las Secretarías de Estado para realizar sus actividades; en estos casos, la facultad de prestación de servicios es transferida a particulares ya sea mediante la concesión, elarrendamiento, la subrogación o la gestión interesada. También puede haber descentralización por región.
En la concesión, que es una especie de franquicia, el concesionario es una persona física o moral a quien se delega la explotación, ejercicio o aprovechamiento de un servicio u obra pública por un tiempo determinado a cambio de cierta remuneración, sin que por ello pierda su titularidad laadministración pública. El arrendamiento o locación es el encargo de la administración pública a un particular de la prestación de un servicio público gratuito u oneroso previamente organizado, a cambio de una remuneración y por tiempo determinado, sin que exista relación jurídica entre el usuario y la empresa que presta el servicio. La subrogación o concierto consiste en la contratación por parte de laadministración pública de la prestación de un servicio a un particular que posee la infraestructura necesaria para brindarlo provisionalmente y sin que ello signifique que el prestador sustituto se convierta en un ente público. Finalmente, la gestión interesada se trata de la celebración de un contrato societario en el que la administración pública se asocia con un particular para prestar unservicio público, sin crear una nueva persona jurídica, ya sea que el riesgo de pérdida o ganancia económica lo asuma el Estado o el particular; éste último goza de participación en las utilidades generadas.
Por otra parte, tal como se mencionó al inicio, existen otras formas de organización complementarias en la administración pública en nuestro país, como son las empresas mixtas o de participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desconcentración y descentralización de la administración pública
  • - Forma de ingreso administracion publica
  • Descentralización y formas complementarias
  • Formas de ejercer la administración publica en Mexico
  • La Descentralización De La Administración Pública Federal & Las Administraciones Estatales
  • Administración Publica
  • administracion: descentralizacion
  • FORMAS DE ORGANIZACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS