Descentralización

Páginas: 27 (6672 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013




































Influencia de la centralización en la economía de las municipalidades,
¿Existe realmente?












Profesor: Pablo Pincheira


Eduardo Beeche
Francisco Gómez
Víctor Vidaurre
Tomás Witto
Fabiola Yáñez



10/06/2013


Resumen Ejecutivo


Nombre del trabajo Influencia de la Centralización en laEconomía de las municipalidades, ¿Existe realmente tal influencia?
Definición del tema de investigación Municipalidades y su Presupuesto (Ingreso)
Motivación del tema Chile ha sido un país emergente, con un gran crecimiento económico en el último tiempo. Sin embargo, ha sido muy criticado por la desigualdad social y la excesiva centralización que lo caracteriza, la cual radica en la RegiónMetropolitana. A esto se suma su dispar nivel de presupuesto (ingresos) entre distintas municipalidades a priori similares.
Definición de la pregunta de investigación ¿Influye realmente la pertenencia (o no) a la región metropolitana, en el ingreso de los municipios?
Definición de la hipótesis de la pregunta Las municipalidades que no pertenecen a la Región Metropolitana, tienen presupuestos(ingresos) más restringidos que otras municipalidades similares a primera vista.
Datos usados Datos de las comunas recopilados por el Sistema Nacional de Información Municipal y Sistema de información laboral.
Unidad de análisis Municipalidades






El área a investigar son las Municipalidades y los ingresos con los que cuentan para hacer frente a sus necesidades.

Nuestra motivación paraabordar este tema, es que en el último tiempo Chile ha tenido un favorable crecimiento económico que se refleja en múltiples indicadores económicos, sin embargo una gran parte de la población no se siente beneficiada con dicho auge. La desigualdad social y la excesiva centralización han estado presentes en el debate económico, político y social, donde se han planteado diversas estrategias paradeterminar la forma en que el país debe afrontar dicha desigualdad. La descentralización ha sido uno de los objetivos gubernamentales durante una parte importante de nuestra historia, así vemos iniciativas como la creación de zonas francas, traslado del Congreso, incentivos a industrias y actividades específicas (que se realizan fuera de la Región Metropolitana) a través de reducciones de impuestos,entre otros.

En este sentido, un reciente reporte de la OCDE plantea el mismo problema, señalando que: “Chile debería realizar una evaluación en profundidad de los recursos y apoyos necesarios para proveer a las municipalidades menos desarrolladas de suficientes apoyos técnicos y recursos económicos, para implementar eficientemente estos servicios públicos esenciales”, basándose en undiagnóstico que, entre otros aspectos, señala que “las localidades pequeñas y menos desarrolladas con una reducida base impositiva tienen dificultades para lograr este objetivo, y el mecanismo compensatorio del FCM ha demostrado ser insuficiente”. (OCDE, 2009: 38)

Por todos estos elementos resulta importante determinar si efectivamente existe una diferencia en los ingresos, y por lo tanto, en suspresupuestos, entre comunas de condiciones similares, pero que se encuentran en zonas diferentes del país, así como también determinar el impacto o magnitud de dichas diferencias.

Entonces la pregunta que buscamos responder con esta investigación es: ¿Influye realmente la pertenencia (o no) a la región metropolitana o a la zona central, en los ingresos de las municipalidades?

Nuestra hipótesis esque existe un esfuerzo extra de parte del gobierno de turno, y del estado chileno, por elevar los ingresos de la región metropolitana. Chile posee un sistema de estado unitario (donde además no se cuenta con elección directa de los gobiernos regionales), en vez de un sistema de estados federales, por lo que rige un formato en el cual las decisiones son tomadas, centralizadamente, desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS