Descolonización y Tercer Mundo

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013




Trabajo Práctico: ‘‘Descolonización y Tercer Mundo’’


Fecha: Abril del 2013









1)
¿A qué se denominó proceso de descolonización? ¿Cuándo comenzó este proceso? ¿En que continentes tuvo lugar?

A un complejo proceso por el cual el continente asiático y africano que estaban bajo el dominio de las potencias europeas lograron emanciparse políticamente de una maneraprogresiva. Comenzó en los primeros años del siglo xx cuando algunos sectores de la población tomaron conciencia de su propia identidad regional y nacional. Tuvo lugar en el continente asiático y africano.

2)
¿Cuáles con las razones que dieron lugar a este proceso? Ten en cuenta el concepto de nacionalismo.

Surgieron en ambos continentes una serie de movimientos nacionalista que bajo laconsigna de emancipación convocaron a representantes de distintos sectores sociales, como también a diferentes partidos políticos, Estos movimientos reclamaban justicia y distribución social de la riqueza, otros impulsaron el retorno a las tradiciones culturales autóctonas en contraposición a las europeas; a pesar de tener sus propias características todos tenían como meta la emancipación política, yen su organización, los sectores medios de la sociedad tenía un rol de gran importancia.

3)
¿Cuáles son las características del proceso de descolonización de África?

En el norte de África varios países lograron su emancipación de manera rápida y negociada. Por el contrario, en otros, ubicados al sur del desierto del Sahara y conocidos como el África Negra, la descolonización fue un caminoplagado de conflictos.
EL África negra comenzó su proceso de descolonización en la década de 1960. Una nueva generación de africanos se convirtió entonces en el portavoz del ‘‘orgullo negro’’ y lideró los movimientos independentistas.
La descolonización de estos pueblos fue un proceso complejo y, en muchas ocasiones, violento, gracias a la diversidad cultural y étnica de sus pobladores y a laresistencia de los colonizadores para aceptar la formación de gobiernos autónomos.
Debido al gran contraste que existía entre las zonas ricas yen recursos naturales y las que no lo eran, muchas veces se daban rivalidades entre las tribus por el control de los recursos.
Sin embargo la independencia no garantizó la estabilidad ni tampoco el fin de las intervenciones europeas.

4)
¿Cuáles son lascaracterísticas de la descolonización de Asia?

En los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, las colonias asiáticas experimentaron un acelerado proceso descolonizador.

En el subcontinente indio los antecedentes del movimiento por la emancipación ya habían surgido hacia fines del siglo xix. La creación del Congreso Nacional Indio y la fundación de la Liga Musulmana, habían dadolugar a los primeros reclamos independentistas . No obstante, fue después de la Primera Guerra Mundial cuando el nacionalismo indio se convirtió en un movimiento político con amplio apoyo popular.

Los dirigentes políticos del Congreso Nacional Indio, llevaron a cabo campañas de concienciación y de boicot pacífico frente a la dominación británica, que se caracterizó por luchar contra el ordencolonial por medio de campañas de desobediencia civil que consistían e socavar los intereses económicos británicos sin emplear la violencia.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las demandas de los nacionalistas se incrementaron y fueron acompañadas de levantamientos populares: la situación desbordó entonces al gobierno británico, que aceleró las negociaciones para emancipar políticamente a laindia; el 17 de agosto de 1947 consiguió su independencia.

5)
¿Cómo reaccionaron los países imperialistas al proceso de descolonización? Ten en cuenta Gran Bretaña, Francia y Holanda.

Los imperios europeos tuvieron diferentes estrategias frente a los movimientos por la emancipación que se fueron originando en los territorios colonizados. Los británicos, intentaron encontrar una salida política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La descolonización y el tercer mundo
  • Descolonizacion Y Tercer Mundo
  • Descolonización y tercer mundo
  • La descolonización y el nacimiento del tercer mundo
  • Descolonizacion Y Tercer Mundo
  • Descolonizacion Y El Tercer Mundo
  • Descolonización Y Tercer Mundo
  • descolonizacion del tercer mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS