Descolonización

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Durante el siglo XIX las colonias americanas, siguiendo el ejemplo de las 13 colonias comenzaron a demandar su libertad respecto de las metrópoli, ayudados por los criollos y líderes intelectualesburgueses como es el caso de D. Simón Bolívar ”El Libertador”.
Pero no sería hasta más de un siglo después, tras la II Guerra Mundial, cuando las colonias europeas en África comenzarían a luchar porsu libertad, en la mayoría de ocasiones mediante negociaciones con la metrópoli o mediante acciones o revueltas violentas.
Las antiguas colonias tenían una economía basada en el monocultivo degrandes extensiones, que luego destinaban a la exportación a otros países. Esto provocó un enorme atraso a nivel industrial, que habría de ser subsanada en alrededor de 50 años, cosa que a Europa le llevócerca de 150 años. La gran mayoría cedió el poder económico e industrial a las metrópolis.
Las metrópolis dejaron a las colonias sumidas en la más profunda miseria, puesto que las colonias dejaron dedepender políticamente pero quedaron bajo el control económico de sus antiguos colonizadores, que eran los dueños de las industrias y del capital; lo que llevó a los gobiernos de los países del sur(antiguas colonias sin desarrollar) a dar total libertad a las empresas extranjeras en cuanto a salarios, despidos y demás, por ejemplo, si una mujer se quedaba embarazada perdía su trabajo.
Estalibertad atrajo el capital extranjero a sus países, pero a cambio vendieron la libertad y los derechos de su clase obrera que tuvo que sufrir injusticias, careciendo de cosas tan básicas como legislaciónlaboral, sindicatos, períodos de descanso, remuneración fija, derecho a bajas por enfermedad, bajas por maternidad o paternidad, etc. Muchos ejemplos de estas injusticias que jamás se permitirían enel primer mundo los podemos observar en las maquilas, en estas bases de producción de marcas tan conocidas como Mango, Adidas, Nike, Reebok, Asics, Fila o la española INDITEX(zara, Stradivarius,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descolonización
  • Descolonizacion
  • descolonizacion
  • Descolonización
  • LA DESCOLONIZACION
  • Descolonizacion
  • descolonizacion
  • descolonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS