Descolonización

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Aspectos
Asia
Medio Oriente
África
Factores que influyeron en la descolonización.
El Asiatismo o Panasiatismo que se trata de un movimiento que tiende a lograr la colaboración entre los pueblos de Asia en su actitud común contra Europa.
La formación y desarrollo de los nacionalismos asiáticos que surgieron en el seno de estos pueblos son un factor clave que actuó de manera decisiva en esarebelión de Asia.
Al hundirse el poder japonés en 1945, los movimientos nacionales de cada país se precipitaron a controlar el gobierno de los mismos antes del regreso de los colonialistas europeos, a los que se enfrentaron para conseguir sus independencias.
El nacionalismo árabe se fue configurando progresivamente desde mediados del siglo XIX al reencontrarse en la ideología colectiva social elementosétnicos: el pueblo árabe, y religiosos: el Islam. Desde comienzos del siglo XX se produce una reactivación ideológica, política y cultural del nacionalismo árabe que da nueva animación y talante al movimiento.
El panarabismo o movimiento de unidad árabe El panarabismo se define como el movimiento de carácter histórico que tiende a la unión y a la colaboración de todos los pueblos y Estados árabes deAsia y de África para la formación de una gran nación árabe.
El panislamismo pretende la cooperación y la colaboración de todo el mundo islámico, no limitado sólo a los árabes.
Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Estas consecuencias se manifiestan y afectan a distintos aspectos de la vida africana: en el orden económico, en el social y en el militar y territorial.
El desarrollo delos nacionalismos africanos se orienta hacia la acción política, organizándose como partidos, y se manifiestan a favor de la pronta independencia.
El panafricanismo. El movimiento panafricano constituye la expresión de la solidaridad y unión entre todos los pueblos de África en su lucha contra la opresión colonial europea y a favor de la independencia y unidad de todo el continente africanoMétodos de lucha por la independencia.
El año 1960 constituye el "año de la descolonización". Entre todo esto surge de nuevo el problema de Oriente Próximo, mal resuelto en el periodo de entreguerras y que constituirá un continuo polvorín de conflictos desde 1948 hasta la actualidad.
Las naciones conformadas en el proceso descolonizador responden a los intereses de una élite metida de lleno en lasactividades del mercado capitalista occidental y son ellas las que dirigen ese nacionalismo.
El nacionalismo fue tomando cuerpo y presentó tres reivindicaciones principales: una reforma social, deseo de concretar fronterizamente el país y unificarlo y la independencia con respecto al dominio colonial.
Características del proceso.
Asiatismo: conciencia nacional de los pueblos asiáticos enfrentados aFrancia y Gran Bretaña.
Arabismo-islamismo, movimiento que reclama la conciencia de los pueblos árabes, sean islámicos o no.
Panislamismo: reunión de todos los pueblos musulmanes en una sola nación. El Islam presente en todos los continentes y enfrentada a lo occidental.
Negritud: movimiento de la etnia o raza negra y de la conciencia de un África negra.
Panafricanismo: unión de los países africanoscomo alternativa a occidente.

Estados que surgen.
Estado indonesio independiente, República Democrática de Vietnam, Francia se retiro del territorio, se creó en la india un gobierno provisional. Londres concede la independencia a la colonia, eso sí, en dos estados: Pakistán y la India.
El gobierno británico manifestó su voluntad de abandonar los protectorados y el resultado fue la creación delestado israelí en 1948.
nació el nuevo Irak, Yemen del Sur, Somalia, Mauritania, Kuwait, Libia, Qatar y los Emiratos Árabes
Kenia consigue la independencia, Ghana, Nigeria, Sierra leona y Tanganika y Uganda. En la zona austral se proclamaron independientes, Rhodesia del Norte de convirtió en Zambia.

El Tercer Mundo
El surgimiento de los países del tercer mundo, se debe en gran parte a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descolonizacion
  • descolonizacion
  • Descolonización
  • LA DESCOLONIZACION
  • Descolonizacion
  • descolonizacion
  • descolonizacion
  • descolonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS