descolonizacion bolivia

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Resumen

Antes de la invasión del mundo occidental, las culturas indígenas originarias del Qullasuyu ejercían una concepción comunitaria de libertad, cuyo fundamento era la vida. Los procesos de la conquista y el coloniaje intentaron desmantelar esta cosmovisión con una racionalidad, que no veía en la vida más que un medio para alcanzar otras finalidades, como la libertad individual,presupuestamente más urgente que la vida misma. Las guerras de independencia y la emergencia de los estados naciones monoculturales sancionaron políticamente esa concepción occidental de libertad, que explica el saqueo, la negación y la discriminación de las culturas indígenas, por parte del liberalismo colonial de los mestizos y criollos. Sin embargo,en febrero del 2009, la libertad liberal del estadomonocultural fue repentinamente puesta en crisis, para comenzar a dar lugar al proceso de reconstitución de la libertad comunitaria, otro fundamento de las culturas originarias, y que ahora debe ser visto como parte del proyecto dedescolonización de la sociedad boliviana.



1. Todas las culturas indígena originarias del Qullasuyu éramos infinitamente libres antes de la invasión del mundooccidental-moderno. Era cierto que teníamos problemas, pero también logros. Después de todo, ¿qué cultura puede ser posible al margen de aciertos y desaciertos? Ninguna cultura es sólo una taza de leche. Sin embargo, no nos cabe la menor duda de que es mil veces mejor cargar con nuestros propios defectos que estar obligados a cargar el bulto de las irracionalidades de otras “civilizaciones” como laoccidental. No obstante, a los quechuas y aymaras la libertad de la cultura de los españoles nos obligó a estar explotados, dominados, controlados y condicionados. ¿Qué clase de libertad es aquella que produce la opresión de otras libertades? Más aún, ¿qué tipo de libertades la que hace imposible el acontecimiento de otra concepción de libertad? Si una libertad es constitutivamente mejor que otras,¿por qué el no convence a las demás por la vía ética (el diálogo), antes que simplemente violentarlas por la vía de la invasión, el esclavismo o el racismo? Una libertad que somete o tiende a destruir otras concepciones de libertad no puede ser verdadera, ni puede ser libertad. Los quechuas y aymaras éramos libres y el fundamento comunitario de ese tipo de libertad nos permitía estar seguros de quetambién éramos felices por el solo hecho de estar vivos, y no porque la vida fuera un simple medio para alcanzar finalidades supuestamente más importantes que la vida misma. Toda la modernidad, entonces, es irracional porque enseña que puede haber finalidades más urgentes que la vida, como la libertad entendida como “morir antes que esclavos vivir”.



2. El violento advenimiento de laracionalidad de los españoles tendió a desmantelar nuestra concepción cosmológica de libertad, aquella que afirma que no nacemos sólo para ser libres, sino para Vivir bien en comunidad. El Suma Qamaña y el Sumaj Kawsay pre-existen a toda libertad individual, incluso comunitaria, porque la vida era-es aún- mucho más esencial que cualquier otra finalidad o proyecto. No es que la libertad comunitaria y lalibertad individualista estén siendo puestas al mismo nivel ¡¡¡ni muchomenos!!! La libertad comunitaria del “nosotros” es el fundamento de toda libertad individual. Los españoles del siglo XVI, fueron incapaces de comprender eso, pero a pesar de lo avanzado de la filosofía occidental, aún ahora -¡¡¡seis siglos más tarde!!!- todavía se cree que la única concepción de libertad que existe es laliberal otorgada por la razón, la libertad individual entenada de la misma ética occidental, porque sin ser su madre estuvo y aún está obligada acontrolar una hijastra que ella no ha gestado, una libertad cuya pulsión es siempre tender a liberarse de todo, incluso de sus otras madres apócrifas: la política liberal, el derecho positivo y la religion judeo-cristiana-católica-apostólica y romana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descolonización bolivia
  • Descolonizacion En Bolivia
  • Descolonizacion en bolivia
  • Desafios de la descolonizacion en bolivia
  • Colonizacion Descolonizacion En Bolivia Con La Ley 070
  • la descolonizacion
  • Descolonización
  • Descolonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS