Descolonizacion de Africa y Asia

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013

La descolonización de Asia y África

Cuestionario
1) ¿Cuáles fueron las principales causas de la descolonización Asia y África?

2) ¿Cuáles fueron los fundamentos de la descolonización?

3) ¿Cuáles fueron la política de Gran Bretaña y de Francia ante la base de los movimientos nacionalistas y sus colonias?

4) Explicar las características de la independencia de la India.

5) ¿Cuálesfueron las características de la descolonización de África?

6) ¿Cuál fue el objetivo central de la conferencia de Bandung?

7) ¿Cuál fue el sentido de la formación de países no-alineados?

8) ¿Cuáles fueron los principales problemas por los que atravesaron los países afro-asiáticos una vez emancipados?

9) ¿Qué significó la política sudafricana apartheid?





1) Las principalescausas de la descolonización de Asia y África fueron:
• La segunda Guerra Mundial puso de relieve la debilidad de los imperios ultramarinos, que fueron incapaces de derrotarlos.
• Los rápidos triunfos japoneses en la zona del pacífico destruyeron el mito de la superioridad europea.
• La demostración de que el hombre blanco podía ser vencido de manera humillante dio un impulso a las luchas por laemancipación política de las colonias.
• Las dos potencias vencedoras de la guerra pronunciaron como contrariar al viejo imperialismo.
• En las colonias, el conflicto bélico facilitó el despertar de una conciencia nacional y una masiva aposición a la presencia extranjera.

2) Entre las potencias coloniales del siglo XIX, el Imperio británico era el más importante. Entre todas sus posesiones,la India era su dominio más preciado. Desde el periodo de entreguerras existía el Partido de Congreso que reunía sectores tradicionales con otros más progresistas y reivindicaba la independencia de la India. Bajo el liderazgo del Pandit Nehru, y sobre todo el Mahatma Gandhi, el partido creció espectacularmente con la integración de los campesinos y las clases populares urbanas. Gandhi elaboro unateoría de la lucha y resistencia conocida como la no violencia y la desobediencia civil. Consistía en movilizar a las masas hindús en un movimiento de resistencia y enfrentamiento con el Imperio. En 1942, el Partido del Congreso fue ilegalizado y sus dirigentes y militantes perseguidos (60000 detenidos, 1000 muertos y 2000 heridos). Por su parte, la minoría islámica había creado la Liga Musulmana,liderada por Muhammad Ali Jinnah, que aspiraba a la creación de un Estado propio.
En 1945, la llegada al poder en Gran Bretaña del laborista Clement Attlee, más proclive a la descolonización que los conservadores, facilito el inicio de negaciones y fijo el año 1948 como fecha límite para abandonar la colonia. Lord Mounbatten , el ultimo virrey de la India, se reunió con los líderes del Partidodel Congreso y de la Liga Musulmana, y todos acordaron un proceso de cesión del poder, que fue revalidado por el Parlamento británico. Finalmente, en agosto de 1947, la India accedió a la independencia

3) Gran Bretaña intentó mantener la iniciativa de las negociaciones y cuando fue necesario utilizó la política “divide y ganará” para mantener a salvo sus privilegios. 
Francia fue reacia alaceptar las demandas de independencia solicitada por la colonia. Se empeñó en permanecer en sus dominios a toda costa. Frente a los reclamos independistas actuó negando la situación o posponiéndola. En algunas regiones llegó a sostener largas y penosas luchas armadas.


4) Durante el siglo XVII se llevó a cabo la colonización británica de la India, la cual se consolidó luego de la expulsión de losfranceses. Esta victoria del 23 de junio de 1757 fue atribuida a Robert Clive, quien actuó en representación de la Compañía de las Indias Orientales. El dominio británico duró un período aproximado de dos siglos, hasta el año 1947.En el año 1870 se inicia una dura crisis económica la cual golpeó fuertemente a la India, provocando hambre, epidemias, sublevaciones campesinas y brotes nacionalistas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descolonizacion De Africa Y Asia
  • Descolonizacion asia y africa
  • Descolonización de Asia y África
  • descolonizacion de africa y asia
  • DESCOLONIZACION DE ASIA Y AFRICA
  • descolonizacion Asia y Africa
  • Descolonización De Africa Y De Asía
  • descolonización de asia y áfrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS