Descolonizacion De Africa

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Antecedentes

Tras la segunda guerra mundial, las potencias europeas no podían hacer frente a los movimientos nacionales de las colonias que demandaban la independencia. La descolonización africanase había ido preparando durante el periodo de entre guerras y se fue consolidando tras la segunda guerra.
Los hechos explican esta ola independentista: las internalización y apropiación que habíanhecho los africanos del ideario liberal occidental, basado en la libertad y la emancipación nacional, y las grandes trasformaciones sociales de los diversos países del continente: un importante aumentode la población, la adaptación de las oligarquías tradicionales a las costumbres y modas europeas, y la aparición de nuevo grupos sociales, especialmente la clase media, que acogió con beneplácito elideario nacionalista.
En este contexto, entre 1953 y 1975 se llevo a cabo la descolonización en masa de África y, a la vez, se produjo el derrumbe de los imperios coloniales de Inglaterra, Francia,España y Portugal, en ese continente.
El movimiento independentista se masifico a partir de la independencia de marruecos, en 1956, y de Túnez y Ghana en 1957. En 1960 se independizo la mayor partede los países de la región, completando este proceso el Sahara español-hoy Sahara occidental-, en 1976 y Rodesia del Sur (hoy Zimbawe), en 1980. A partir de entonces, todas las naciones libres deÁfrica comenzaron una campaña mundial para aislar internacionalmente a Sudáfrica y lograr poner fin al Apartheid de forma paralela comienza a gestarse luchas civiles, de carácter tribal, en la mayoría delos países del África subsahariana, las cuales persisten hasta en nuestros días, aumentando las dificultades de recuperación económica y social de dichos países.
Apartheid: Sistema social impuestospor los gobiernos de minoría blanca en Sudáfrica. Bajo este sistema los grupos étnicos estaban separados, y a la mayoría negra se le negaban numerosos derechos, como el de votar y el de libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descolonización de áfrica
  • Descolonizacion De Africa
  • Descolonizacion de africa
  • Descolonizacion De Africa
  • Descolonización En África
  • descolonizacion en africa
  • descolonizacion de africa
  • La descolonización de África

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS