Descolonizacion de Asia, Africa y America Latina

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
ASIA
La independencia de los principales países sometidos a los grandes imperios comienza a fines de los cuarenta en el continente asiático. El grueso de la descolonización del continente africano tiene lugar un decenio más tarde. El año 1960 constituye el "año de la descolonización". Entre todo esto surge de nuevo el problema de Oriente Próximo, mal resuelto en el periodo de entreguerras y queconstituirá un continuo polvorín de conflictos desde 1948 hasta la actualidad.
ORIENTE PRÓXIMO
Los mandatos británicos constituidos por monarquías árabes, evolucionaron pronto hacia la independencia. Irak fue independiente desde los años treinta.
En 1925 Ibd Saud se anexionó el Hedjaz, territorio en el que se encuentran las ciudades de Medina y La Meca. En 1932 se constituyó el reinoindependiente de Arabia Saudita después de que se sometieran a él otros reinos de la península.
Francia no contaba con una política precisa que organizara sus mandatos. Lo que pretendía era impedir que Gran Bretaña se adueñara de toda la zona de Oriente Medio. Por otro lado, tanto en Siria como en Líbano existían numerosas comunidades diferenciadas (árabes, turcos, kurdos, armenios,..), divididas a su vezen distintas sectas religiosas. Francia intentó respetar los derechos de las minorías, lo que provocó muchas revueltas. A partir de 1936 se inició el paso hacia la plena autonomía que debería alcanzarse tras un periodo de tres años de prueba.
La creación del estado de Israel
Palestina, tierra habitada desde tiempos inmemoriales por árabes, fue entregada por la Sociedad de Naciones a Gran Bretañaquien, como mandataria, debía encargarse de la creación allí de un "Hogar nacional judío", asumiendo la declaración que formuló en este sentido el ministro británico de exteriores Balfour en 1917.
En 1901 se había creado el Fondo Nacional Judío, organismo que se encargaba de financiar la instalación de colonias judías en Palestina. Estas colonias habían ido apareciendo en el último tercio del s.XIX, aumentando a partir del s.XX.
Entre 1922 y 1941 se pasó de 14.000 a 110.000 judíos en Palestina. El gobierno británico estudió la posibilidad de partir el estado en dos naciones pero en el "Libro Blanco" publicado en 1939 se propuso la creación de un sólo estado, en el que los árabes limitaran y controlaran la inmigración. Durante la 2ª Guerra Mundial, el antisemitismo desplegado enAlemania sensibilizó a muchos a favor del establecimiento de los judíos en Palestina. Por otra parte, el movimiento sionista y su líder Weizmann rechazaron el "Libro Blanco" defendiendo la libertad de los judíos para constituir un estado propio en Palestina.
En 1947, la ONU aprobó la partición de Palestina en dos estados independientes atribuyendo el 55% del territorio a los judíos y el resto, divididoen tres zonas, a los palestinos. Jerusalén quedó como ciudad internacionalizada. El 15 de mayo de 1948, fecha en la que expiraba el mandato británico, se proclamó el Estado de Israel y comenzó, a su vez, la primera guerra entre árabes y judíos.
INDIA
La preparación de independencia de India se produjo al acabar la guerra. A partir de 1946 el gobierno británico comenzó precipitadamente una seriede negociaciones que habrían de culminar en la independencia. El 20 de septiembre de 1947 el primer ministro británico Attlee anunció como fecha última para la transferencia de poderes, julio de 1948, nombrando a Lord Mountbatten virrey encargado de efectuarlo.
Las negociaciones de Mountbatten con Ghandi y Nehru del Partido del Congreso, y Jinnah de la Liga Musulmana se desarrollaron en un climade enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. En dichas negociaciones los representantes del Congreso defendieron la unidad de la India hasta que la inestabilidad no dejó otro remedio que la partición. La norma para el reparto se estableció en función de la mayoría confesional hindú o musulmana. Debido a ello surgieron dos nuevos estados: India y Pakistán. Este último quedaba a su vez dividido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3.1 Situación de África, Asia y América latina.
  • descolonizacion de asia y africa
  • Descolonizacion de Africa y Asia
  • Descolonizacion De Africa Y Asia
  • Descolonizacion asia y africa
  • Descolonización de Asia y África
  • descolonizacion de africa y asia
  • DESCOLONIZACION DE ASIA Y AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS