DESCOLONIZACION DE LA CIENCIA SEGÚN LEY 070

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
ENSAYO


¿Descolonización de la ciencia?





Uno de los elementos del enfoque del currículo respecto al modelo sociocomunitario productivo, es la descolonización. Para mí este término esdemasiado abarcador y merece una aclaración, en el punto de especificar hasta donde hay que descolonizarnos y en especial cuando hablamos de descolonización de la ciencia, es así que nace el propósitoo finalidad de este ensayo.

El tema que lleva al pie del ensayo, para muchos parecerá descabellado pensar siquiera en suprimir o no tomar en cuenta algunos aspectos que demuestra la ciencia, ya quela misma es la generadora de lo más grandes aportes durante toda la historia y sin mencionar que la misma es el eje central que mueve al hombre durante los últimos años. No lo crean para mí tambiéntuvo mucho de desconcierto cuando me lo mencionaron la primera vez, pero al final estudie el planteamiento que nos presenta el nuevo paradigma pedagógico y como resultado obtuve lo impensable. Acontinuación y sin más preámbulo adentrémonos al desarrollo del ensayo.

Cuando hablamos de descolonizar la ciencia se parte de un distanciamiento crítico de: a) Su Eurocentrismo; b) su CosmovisiónMonocultural y c) La Ideología Cientificista.



El Eurocentrismo

¿Qué es Eurocentrismo? El término eurocentrismo se aplica a cualquier tipo de actitud, postura o enfoqueintelectual, historiográfico y de la evolución social, que considera que Europa y su cultura han sido el centro y motor de la civilización, y que por ello identifica la historia europea con la Historia Universal. El eurocentrismoes una forma de etnocentrismo.

Si nos damos cuenta deja de lado todos los tipos de cultura, que no sea la suya (Occidente) y no permite recoger todos los saberes y conocimientos como lo tenía elabya yala por mencionar alguna, los mismos que aportarían para la significativamente a la ciencia.

¿Descolonizarlo? No se trata de suprimirlo o anularlo completamente esto sería un error ingenuo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonizacion Descolonizacion En Bolivia Con La Ley 070
  • ley 070
  • Modelo de auto evaluación según las ley 070
  • Mapa Conceptual De La Ley De Educacion 070
  • Ciencia Cientificismo Y Descolonizacion
  • modificacion art.6 ley 070
  • ley 070
  • LEY 070

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS