DESCOLONIZACION DE LA EDUCACION

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
DESCOLONIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Ministerio de Educación. Instituto de Investigaciones Pedagógicas
Plurinacional.
¿Qué es descolonización? el Ministerio de Educación nos dice que Descolonizaciónimplica el proceso político de transformación de la sociedad lo que resta por definir es cuál es la condición o la modalidad con que empezaremos este proceso de descolonización. Se busca ladescolonización de la subjetividad, es decir cambiar nuestra manera de ser, pensar, hacer y sentir para construir una sociedad propia. La educación en este proceso debe recuperar, revalorizar y potenciar lossaberes y conocimientos propios sobre todo los que fueron negados, a los pueblos Indígena Originarios buscando una nueva mentalidad, así empezamos a descolonizar nuestra subjetividad.
En esteproceso de descolonización se trata de articular la posibilidad de recuperar los saberes y conocimientos indígenas a las exigencias nuevas de la vida donde la ciencia no tiene la última palabra.
Ladescolonización no niega los aportes de la ciencia, de ahí que nace un doble proceso: uno lo INTRACULTURAL que reaviva y desarrolla la diversidad cultural y la otra es lo INTERCULTURAL que constituye unafuente distinta de construir y reconstruir lo común.
Hoy en dia la descolonización se acomoda con la educación PRODUCTIVA, es decir aprender haciendo, esta dimensión está presente en la propuestadel proyecto socio-productivo, donde se piensa que parten de la experiencia y de la práctica. También lo productivo esta articulado a las exigencias y necesidades de la realidad local y concretadirigidas hacia la escuela. Esto es ya un proceso de descolonización en marcha, recordemos que el desfase que existía entre educación y realidad es la consecuencia más cara de nuestra condición colonial.Lo productivo está ligado a los bachilleres técnico-productivos, los cuales saldrán conociendo un conjunto de habilidades y destrezas técnicas para contribuir al enriquecimiento de sus capacidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCOLONIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
  • HACIA LA DESCOLONIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
  • Detrás de la apariencia Hacia la descolonización de la educación
  • DESCOLONIZACIÓN Y EDUCACIÓN USO CRÍTICO DE LA TEORÍA
  • Descolonización de la educación
  • descolonizacion de la educacion
  • La descolonización en la educación del Estado Plurinacional • Por: Germán Cardozo Olguín
  • HACIA LA DESCOLONIZACIÓN DE LA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS