descolonizacion de la india

Páginas: 37 (9100 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Descolonización de la India
Introducción.
Durante el siglo XVII se llevó a cabo la colonización británica de la India, la cual se consolidó luego de la expulsión de los franceses. Esta victoria del 23 de junio de 1757 fue atribuída a Robert Clive, quien actuó en representación de la Compañía de las Indias Orientales. El dominio británico duró un período aproximado de dos siglos, hasta el año1947.
En el año 1870 se inicia una dura crisis económica la cual golpeó fuertemente a la India, provocando hambre, epidemias, sublevaciones campesinas y brotes nacionalistas. Esta situación de caos, motivó que en el año 1885, se fundara el Partido del Congreso Nacional Indio y que posteriormente se realizaran movilizaciones de masas contra la colonización y las fuerzas británicas. Estos grandesmovimientos masivos y pacíficos de descontento, fueron originados por un hombre, el cual puede ser considerado como artífice de la independencia india: Mohanda Karamchand Gandhi, el mahatma(alma grande o alma noble), un título que le fue atribuído por el pueblo hindú por su característica bondad, sencillez y modestia.
M.K. Gandhi (1869-1948) puede ser considerado una de las grandes personalidadesdel mundo moderno, uno de los más grandes dirigentes de los últimos siglos. Era un hombre con un gran poder moral y muy firmes ideales. Su labor y entrega fue en beneficio de la comunidad india, la cual sufría abusos por parte de la llamada "civilización blanca".
Había estudiado derecho, así como también los idiomas latín, francés e inglés. Asimismo había realizado un profundo estudio sobrereligiones como el hinduísmo, el budismo, el islamismo y el cristianismo. Incomprensible es la forma en que muere el 30 de enero de 1948, siendo asesinado por un fanático religioso hindú. Resulta paradójico que una persona que luchó por los caminos de la paz, haya sufrido un atentado de estas características.
Creo importante resaltar que todavía hoy en día, millones de personas (en su mayoría hindúes)consideran a Gandhi como un santo, por las altas virtudes que predicó y enseñó con su ejemplo personal.
A lo largo del desarrollo se irán resolviendo los siguientes interrogantes:
¿Cuáles eran los objetivos de M.K.Gandhi?
¿Cómo M.K Gandhi logra concretar sus designios? ¿Cuál fue su metodología de lucha?¿Qué formas emplearía para liberar a su patria?
¿Cuál es la respuesta por parte de lasautoridades coloniales?¿Cuáles son sus reacciones?
¿Cuáles fueron los conflictos que llevaron a la división de la India en el momento de la independencia?
Desarrollo
Mohandas Karamchand Gandhi: breve biografía
Ninguna figura de la historia india ha sido tan conocida fuera de la India como M. K. Gandhi. Su nombre quedará unido a la búsqueda de una actitud moral capaz de sustituir a la violencia, ala enseñanza de esa actitud y al esfuerzo por vivirla.
Nació el 2 de octubre de 1869 en el estado de Porbandar en la India. A los siete años fue enviado a una escuela primaria en Rajkot y luego, a los diez años entró en la escuela secundaria de Kathiawar sin destacarse del resto de los alumnos. Procedía de la clase media hindú, de la casta de los comerciantes (Banya) de Gurajart: en la infanciafue influenciado por la atmósfera piadosa de la casa paterna. A la edad de 13 años y con el previo arreglo de sus padres, Gandhi se casó con una niña de su misma edad, Kasturbai, con la cual tuvo a sus cuatro hijos.
Gandhi estudió leyes en Londres y volvió a la India en 1891 para ejercer su profesión. En ese país, donde reinaba una atmósfera de odio racial, conoció la experiencia humillante de lasegregación. Gandhi, durante veintiún años, luchó en pro de los derechos de sus compatriotas oprimidos y de este modo se convirtió en político. De la experiencia personal del sufrimiento y de la lectura de textos religiosos indios, de la Biblia, de Tolstoi, de Thoreau y de Ruskin extrajo los principios de su concepción religiosa, que le proporcionaron sus métodos de acción política.
Ya desde muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de descolonizacion de la india
  • Proceso de descolonización: "El caso de la India"
  • DESCOLONIZACION DE LA INDIA informe
  • Descolonización De La India
  • descolonizacion de india
  • Descolonizacion en india
  • Colonización y descolonización de india
  • Breve narración sobre la descolonización de la india

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS