Descolonizacion Sudáfricana

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
 Colegio Almendral
Departamento de Historia, geografía y ciencias sociales
Deseo de Libertad


Integrantes: Lissette Jara Arriagada
Profesora: Fabiola Fierro
Curso I°B

INDICE
Introducción……………………………………………………………………………2
Datos principales de Sudáfrica………………………………………………..3
Antes de ser colonia………………………………………………………………..4
Inicio de lacolonización…………………………………………………...........5
Apartheid………………………………………………………………………………...6
Fin de la apartheid………………………………………………………...............8
Siendo un estado independiente…………………………………….............9
Conclusión………………………………………………………………………………..10
Bibliografía……………………………………………………………………………..11


Introducción
¿Qué es la descolonización?
La descolonización es un proceso en que las colonias o imperios de las grandes potencias Europeas exigen ser estadosindependientes. Su máximo se desarrollo a finales de la II Guerra Mundial teniendo como protagonistas a países de África y Asia, aunque también tuvo partidarios de América del Sur y el Caribe.
Esta fue apoyada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), pues esta defendía la autodeterminación de los pueblos, ya que es una organización de países con estados independientes. También fue apoyada porlos dos bloques de poder de la época: Estados Unidos y la URSS, ya que se oponían al colonialismo pero también era una estrategia para que se unieran a uno de los dos bloques, Capitalismo o Comunismo respectivamente.
Para que la descolonización pudiera efectuarse tenía como elementos contribuyentes:
La defensa de sus variadas ideologías
El sentimiento nacionalista de las colonias
Recuperaciónde las culturas autóctonas
Este informe se concentrara principalmente en la descolonización de Sudáfrica y como dio inicio, quien fue su líder, como lograron convertirse en un estado independiente, las dificultades, las consecuencias que produjo y el desarrollo de este importante proceso.

Datos principales de Sudáfrica:

























Antes de serColonia
Sudáfrica y África en general es uno de los países con una gran diversidad en flora y fauna. En Sudáfrica se han encontrado fósiles de homo erectus y se indica que el homo sapiens apareció aproximadamente hace unos 100.000 años atrás, los cuales eran cazadores recolectores pertenecientes a la tribu de San, de la cual aun se mantiene un grupo pequeño, siendo unas de las culturas más antiguas delmundo.
Alrededor del 500 A.C Se logro dominar al ganado y así desarrollando el sistema político creando de esta manera a los jefes tribales, a los que denominaron khoikhoi. Pero poco se sabe de las tribus Africanas de antes de la llegada de los europeos a la zona.
Uno de los primeros registros es la llegada de Bartolomé Díaz en el siglo X IV, pero este solo la uso como referencia para poderllegar a la India. No sería hasta el siglo XVII cuando se comenzaron a instalar los colones Holandeses.






Inicios de la colonización
Los holandeses decidieron instalarse y dedicaron su tiempo a la agricultura y a luchar con los khoikhoi, los cuales fueron agresivos y muy sangrientos. Después de un tiempo los europeos comenzaron a emigrar a Sudáfrica, específicamente ingleses. En lossiglos XVII y XIX se desencadeno una lucha entre holandeses y británicos, la cual tenía como disputa el Cabo, en la que ganaron los británicos.
Pero ya en el siglo XX surgieron países con aspiraciones a tener colonias, tales como Francia, Bélgica, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Rusia, Austra-Hungria, Estados Unidos y Japón.
Para repartirse Sudáfrica se realizo la conferencia deBerlín en la cual todos los países tenían un representante menos el más importante, África. En esta conferencia Sudáfrica le perteneció a Inglaterra al igual que Egipto, la India entre otras.
Los británicos crearon la Unión Sudafricana en la que era parte la Colonia del cabo, Transvaal, Natal y colonia del rio Orange, restringiéndoles a los africanos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la descolonizacion
  • Descolonización
  • Descolonizacion
  • descolonizacion
  • Descolonización
  • LA DESCOLONIZACION
  • La descolonización
  • descolonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS