Descolonizacion

Páginas: 20 (4921 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
descnización el proceso en el cual pasamos de ser colonia a la independencia, la integración dentro de un estado, o mediante el establecimiento de un estatus de libre asociación, se logra a través del Congreso de Estados Unidos y del Comité Descolonizador. Se empezó a discutir por primera vez en la Organización de las Naciones Unidas en la década del 50. A más de 50 años, el asunto del statusde Puerto Rico no se ha resuelto. Para que se dé la descolonización de Puerto Rico tiene que haber un acuerdo de la mayoría de los puertorriqueños donde se pueda ver claramente si queremos ser un Estado o queremos ser completamente independientes. Uno de los procesos que dan paso a la descolonización, se conoce como plebiscito.

El plebiscito es una consulta al pueblo con las alternativaexistentes donde el voto mayoritario será la opción ganadora.
En Puerto Rico. se han realizado tres consultas al pueblo sobre el estatus político. El primer plebiscito se realizó en después de la constitución del Estado Libre Asociado, este ocurrió en julio de 1967. El 60.14% de los votos lo obtuvo el ELA. Luego del plebiscito de 1967, se debatió por alrededor de 25 años el estatus de Puerto Ricoen varios foros federales, pero todo eran intentos fallidos En 1993, se llevó a cabo, por segunda vez, un plebiscito nativo. El Estado Libre Asociado obtuvo el 48.6% de los votos. Esta resolución fue anulada porque ninguna alcanzó la mayoría del 50%. En 13 de diciembre de 1998, el Gobierno de Puerto Rico realizó un tercer plebiscito criollo. Esta vez se presentaron cinco alternativas. Elresultado fue que la quinta alternativa, ninguna de las anteriores la que obtuvo el 50.3% de los votos. Obviamente este plebiscito sólo volvió a asegurar que Puerto Rico prefiere quedarse como estaba.
En el año 2000, se crea la Comisión Presidencial sobre el Estatus de Puerto Rico (President Task Force on Puerto Ricos Status) encargada de identificar las opciones de estatus. Esta Comisión hizounas recomendaciones en el 2005 para una consulta sobre el estatus de la Isla pero no sucedió nada.
Recientemente, el 16 de marzo de 2011, bajo un informe de casa Blanca que habla sobre el tema del estatus de Puerto Rico. El comité recomienda hacer dos plebiscitos. Uno primero para ver si Puerto Rico quiere quedarse bajo el Estado Libre Asociado como está ahora, o prefiere algún tipo deindependencia. El otro plebiscito sería en caso de querer un tipo de independencia, sería entre la estadidad o la independencia. El Gobernador Luis Fortuño dijo que el primer plebiscito se llevará a cabo este mismo año, y el próximo en el 2013. Ya empezaron otra vez los dimes y diretes de los políticos los cuales causaron en el pasado que cada intento de resolver el problema de estatus quedara en nada.Tal parece que han pasado los años, pero las actitudes políticas son siempre las mismas.
Mientras tanto, en la Isla continúa el debate sobre si Puerto Rico debe buscar la independencia, mantener su condición actual o convertirse en el Estado número 51 de los Estados Unidos.

NOMBRE:________________________________________________
FECHA:__________________________________________________

TEMA:DESCOLONIZACION Y PLEBISCITOS DESDE 1967
POR: NATALY CAMACHO Y ZUHLAYMIE SANTANA

ACTIVIDAD: CONTESTA LAS PREGUNTAS

NOMBRE:________________________________________________
FECHA:__________________________________________________

TEMA: DESCOLONIZACION Y PLEBISCITOS DESDE 1967
POR: NATALY CAMACHO Y ZUHLAYMIE SANTANA

ACTIVIDAD: CONTESTA LAS PREGUNTAS

1. ¿Cuáles fueron los tresplebiscitos? y Explica ¿Cuáles fueron los resultados de cada uno de ellos?. Valor: 5 puntos
1)

2)

3)

2. ¿Por qué hasta el día de hoy no se ha llegado a un acuerdo que defina el estatus político y colonial de Puerto Rico? Valor: 5 puntos

3. ¿Cuáles fueron los tres plebiscitos? y Explica ¿Cuáles fueron los resultados de cada uno de ellos?. Valor: 5 puntos
1)

2)

3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descolonización
  • Descolonizacion
  • descolonizacion
  • Descolonización
  • LA DESCOLONIZACION
  • Descolonizacion
  • descolonizacion
  • descolonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS