Descolonización

Páginas: 18 (4465 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
DESCOLONIZACIÓN


Se denomina descolonización al proceso por el cual los pueblos sometidos al colonialismo del siglo XIX adquieren independencia política, un fenómeno capital del siglo XX que afectó a la mitad de la superficie de la tierra y a más de la mitad de la población mundial.
Un factor estimulante ha sido el diferente ritmo de expansión demográfica; la colonización del siglo XIX estáposibilitada por un aumento notable de la población europea; el proceso inverso de la descolonización del siglo XX se produce tras la revolución demográfica de los países atrasados, al reducirse sus tasas de mortalidad sin que en compensación se produjera un descenso similar de sus índices de natalidad, la población del Tercer Mundo aumenta a un ritmo superior a la media mundial. Estos pueblostienen conciencia de los niveles de vida europeos a través de los medios de comunicación y viajes y desean alcanzarlos, para lo que es imprescindible su mayoría de edad política, a una demografía galopante se une el afán de una mejor calidad de vida.
La Gran Guerra abrió el camino para el despertar de los pueblos colonizados. Las nuevas elites indígenas, educadas en Occidente e impregnadas de lasideas de democracia y libertad y a la vez excluidas de los cargos administrativos y políticos, formarán los cuadros de los primeros grupos nacionalistas. Esta naciente idea nacional estará representada en diferentes figuras que jugarán el papel de símbolos: Gandhi apelará a la conciencia religiosa hindú, Burguiba se inspirará en el laicismo transformador de Kemal Ataturk, mientras que Ho ChiMinhplanteará la revolución comunista junto a la emancipación nacional.
La modernización económica -infraestructuras, hospitales, escuelas- que llevaron las metrópolis a las colonias tuvo un doble resultado contradictorio, de progreso y de desequilibrio. Los adelantos médicos, unidos al mantenimiento de una alta tasa de natalidad, provocó en el período de entreguerras el inicio de la explosióndemográfica. Este aumento de la población se produjo en sociedades que no experimentaron un crecimiento económico significativo. Paro en el campo y hacinamiento en las ciudades fueron los resultados de una sociedad dislocada en la que el descontento social fue pronto aprovechado por los nacionalismos anticolonialistas.
En la primera guerra los pueblos coloniales aportan hombres o materias primas a lametrópoli, con el choque entre las naciones que africanos y asiáticos consideran superiores el europeo pierde parte de su prestigio, por otra parte en la posguerra, en lugar de compensar la ayuda de las colonias durante el conflicto, las potencias sólo piensan en resarcirse de sus problemas mediante una intensificación de la explotación colonial; desengañados de Europa, los líderes nacionalistas seconvierten en enemigos de sus metrópolis.
La SegundaGuerra trajo una fuerte aceleración al proceso de crisis de los sistemas coloniales. Los factores que lo explican son varios:
La rápida derrota de Francia, Bélgica y Holanda supuso un fuerte desprestigio de las metrópolis en sus respectivos imperios coloniales. También el imperialismo inglés derrotado en gran parte de Asia sufrió una situaciónparecida. Las potencias del Eje trataron, evidentemente, de aprovecharse de esta situación. El ejemplo más claro es la apelación que los japoneses hicieron a los pueblos que conquistaron para unirse y rebelarse contra el dominio de los blancos europeos.
El Reino Unido y la Francia Libre enrolaron en sus ejércitos a muchos habitantes de las colonias. Un ejemplo lo constituye los más de dosmillones de hindúes fueron movilizados por el Imperio Británico, o la mayoritaria presencia de magrebíes en el ejército francés que luchó en Italia junto a los Aliados. La sangre derramada legitimó las reivindicaciones de los pueblos colonizados.
Las dos grandes superpotencias surgidas de la guerra, EE.UU. y la URSS, defendían posturas anticolonialistas e impulsaron su proceso de emancipación. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descolonización
  • Descolonizacion
  • descolonizacion
  • Descolonización
  • LA DESCOLONIZACION
  • Descolonizacion
  • descolonizacion
  • descolonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS