Descolonizando la Historia - Génesis de la Liberación

Páginas: 20 (4989 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Descolonizando la Historia: Génesis de la Liberación
Introducción
“Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente, controla el pasado” (George Orwell)

“La historia la escriben los vencedores” dijo Wiston Churchill. Durante mucho tiempo la historia universal se enseñó en forma lineal, es decir, como una sucesión de acontecimientos cronológicos que tuvieron causas yconsecuencias, hechos (casi “inmutables”) y objetivos. La historia de los pueblos oprimidos siempre fue contada por aquellos mismos que los oprimieron. El gran filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770 – 1831), como el máximo exponente de una lectura de la historia eurocentrista, postulaba que la historia universal transcurría de este (oriente) a oeste (occidente) siendo el fin de lahistoria (término de la historia universal) Europa.
Escribir y enseñar una parte de la historia tampoco acaba en eso, simultáneamente se enseña una filosofía, una manera de pensar (colonizadora en el caso de los países centrales y colonizada en los países periféricos), una manera de relacionarse con el otro, en síntesis, una manera de ser (o de no-ser).
El presente ensayo está dirigido no sólo adesnaturalizar, a partir del pensamiento del filósofo argentino Enrique Dussel, la manera de escribir la historia, sino también a buscar la génesis de lo que yo llamo la “Teoría de la Liberación” haciendo un recorrido a través de algunos de los personajes más influyentes en América Latina que negaron la historia (oficial/colonizadora) y la forma de ser que se les enseñó en pos de la liberación delos pueblos1.
Es menester explicar lo que entiendo por “Teoría de la Liberación”: no es simplemente el cúmulo de pensamientos teóricos-filosóficos que postulan la liberación de los pueblos oprimidos por los poderes centrales (Europa y Estados Unidos) sino también existe en su aspecto más práctico. Alguno de los componentes de esta teoría fueron redactados (y puestos en práctica) por muchos autorescomo Rubén Dri (con la Teología de la Liberación), el ya nombrado Enrique Dussel (Filosofía y Política de la Liberación) y Arturo Jauretche (Los profetas del Odio) entre otros. También militaron por la liberación aguerridos luchadores como Tupac Amaru y Tupac Katari, Ernesto Guevara, Fidel Castro, Don José de San Martín, Simón Bolívar, entre otros dentro del continente latinoamericano. Esimportante aclarar que cada uno de estos personajes promovieron (y promueven) la liberación de América Latina de acuerdo a sus contextos históricos.
Para esto, me parece necesario empezar con la exposición de las dos maneras (eurocentrista y latinoamericanista) de entender el llamado “Descubrimiento (o Colonización) de América”.
América: ¿Descubrimiento o Colonización?
“El mundo no es, el mundo estásiendo.” (Paulo Freire).

Han pasado 521 años desde que La Pinta, La Niña y La Santa María avistaron y tocaron tierras hasta entonces desconocidas. Fueron 89 hombres que cambiaron el rumbo de la historia, una historia de fuego y sangre, desesperanza y esperanza, opresión y libertad. El debate sobre la caracterización del hecho sucedido el 12 de octubre de 1492 ha atravesado estos 500 años y hoyen día sigue más vivo que nunca.
La filósofa y pedagoga Beatriz Fernández Herrero, en su libro La Utopía de América sostiene (y fundamenta) que América fue descubierta por Cristóforo Colombo2 como resultado de un largo proceso en el cual Europa dejaba atrás el antiguo mundo de la Edad Media para dejarle paso al Renacimiento, es decir, al mundo moderno. Construye una imagen del Descubrimiento deAmérica a partir de su explicación de diversos factores técnicos3 y humanos4: “[…] como un hecho en el que se combinan características medievales con otras propias del Renacimiento [y] ayuda a que España, quizás más anclada que el resto de Europa en la Edad Media, se suba al carro de lo moderno […]” (Fernández Herrero, 1992, pág. 435)
Esta autora española también postula que pensar en América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Liberación Nacional
  • Liberación de américa del sur
  • Historia De Esperanza-Genesis Del Municipio De Esperanza
  • Descolonizaciones
  • Kant Empirismo Y Racionalismo. Genesis Vs Genealogia Historia Monumental Y Historia Critica
  • Historia De Las Mujeres Y Su Liberacion
  • génesis e historia del trabajo social
  • Historia De La Filosofia Y Filosofia De La Liberacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS