Descomposición del feudalismo

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
1. Descomposición del feudalismo, e incipiente aparición del capitalismo, provocada por un cambio  en la economía: que de ser casi exclusivamente agrícola y radicada en el mundo rural, pasa a centrarse en la economía de mercado, en los gremios artesanales ubicados en los burgos.  
2. 4. Nuevos descubrimientos e inventos: geográficos (América); científicos (brújula, imprenta); utilización de lapólvora...  
3. 6. Reforma protestante: como respuesta frente a los abusos del papado, y su ingerencia en el plano político.  
4. 7. Surgimiento de la nueva ciencia: olvido de Aristóteles y búsqueda del método experimental (Bacon en filosofía).  
5.             8. Desprestigio de la escolástica.  
6.             Todos estos cambios hacen del Renacimiento una época optimista, consciente de lanecesidad y trascendencia del nuevo rumbo político, cultural, científico y religioso.  
7.  
Las principales corrientes filosóficas y científicas de este período con:
Platonismo.
Aristotelismo.
Estoicismo, epicureísmo, escepticismo.
Naturalismo: Bruno, Telesio, Campanella.
Científicos como Copérnico, Galileo y Kepler. 
 
tanto los humanistas como los reformistas atacan la teología oficialy a la jerarquía eclesiastica, afirmando la centralidad del ser humano en el universo. Ambos se ocupan de del tema de la libertad, aunque sus posiciones son radicalmente diferentes. Los renacentistas y humanistas consideran al ser humano como fundamentalmente bueno y libre, en cambio, los reformistas niegan ambos aspectos.
Las características del Renacimiento fueron:

Crecimiento de lasciudades.
Auge comercial debido a los avances técnicos en la navegación y los descubrimientos geográficos.
Nueva visión del hombre y el mundo, que permitió el desarrollo del pensamiento científico y la difusión de la cultura.
En general se caracterizó por sus conocimientos universales y por su dedicación a la vida en este mundo.
CONFLICTOS POR LAS RUTAS COMERCIALES

Las rutas comercialestradicionales guardaban muchos peligros, especialmente las que comunicaban a Europa con Oriente. Al principio, los bizantinos controlaban esas rutas, pero con la caída de Constantinopla en poder de los turcos, y el cierre de las vías comerciales directas, el tráfico de productos se complicó y la mercadería se encareció aún más.

Debido a ello, los europeos comenzaron a buscar nuevos caminos para evitarnegociaciones y enfrentamientos con los turcos.

Esto llevó a los descubrimientos que se materializaron en dos rutas: la portuguesa, que daba vuelta a África para llegar a la India; y la española, que pretendió llegar al Oriente por el Occidente, permitió encontrar el continente americano.

Marco Polo viajó a Oriente para establecer un comercio directo entre Europa y China. Atravesó Asia y llegóhasta el Extremo Oriente. Después de 24 años de su partida regresó a Italia, donde dio a conocer el relato de sus aventuras y viajes.

Por su parte Cristóbal Colón emprendió el viaje que habría de cambiar la concepción sobre el mundo y el hombre.

Los humanistas fueron hombres de las ciudades que se ocuparon de la enseñanza, de la investigación y que fueron muchas veces secretarios depersonas importantes. Ocuparon esos cargos no por su riqueza o nacimiento, sino por su cultura. Con sus obras, buscaban sentar las bases de una nueva cultura independiente de la tradición cristiana escolástica. Poe lo tanto, En contraposición al sistema jerárquico de la sociedad feudal, afirmaron la dignidad y el valor de cada individuo.
El movimiento humanista comenzó en Italia, donde los escritores definales de la edad media Dante, Giovanni Boccaccio y Francesco de Petrarca contribuyeron en gran medida al descubrimiento y a la conservación de las obras clásicas. Los ideales humanistas fueron expresados con fuerza por otro estudioso italiano, Giovanni Pico de la Mirandola, en su Oración, obra que trata sobre la dignidad del ser humano.

El movimiento avanzó aún más por la influencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descomposicion
  • DESCOMPOSICION
  • La descomposicion
  • Descomposicion
  • descomposicion
  • Descomposicion
  • Feudalismo
  • El feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS