Descomposición y alteraciones del lenguaje escrito por el uso de redes sociales para comprimir información
Descomposición y alteraciones del lenguaje escrito por el uso de redes sociales para comprimir información
Sociología de la Comunicación
02/06/2014
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
CAPÍTULO INECESIDAD DE UN LENGUAJE UNIVERSAL: LA ESCRITURA 3
CAPÍTULO II
EL LENGUAJE ESCRITO Y LA COMUNICACIÓN IMPRESCINDIBLES PARA ESTABLECER RELACIONES SOCIALES 4
CAPÍTULO III
EL USO DEL LENGUAJE ESCRITO EN LA ERA DIGITAL 5CAPÍTULO IV
REDES SOCIALES ESPACIOS DE INTERACCIÓN SOCIAL CAUSANTES DEL DETERIORO DEL LENGUAJE 6
CONCLUSIONES 9
BIBLIOGRAFIA 10
INTRODUCCIÓN
Desde tiempos inmemorables losseres humanos hemos sentido la necesidad de interactuar con nuestros semejantes, a esta naturaleza la ha modificado la evolución tecnológica pero no la ha apartado de nosotros.
Hicimos uso del lenguaje para establecer una universalidad entre nosotros, para facilitar nuestro interactuar, pero a este lenguaje jamás le hemos puesto límites, por tanto, se innova una y otra vez con el paso del tiempo.Seguido al boom de las TIC´s, nuestra generación ha sido envuelta por las redes sociales, un fascinante ciberespacio donde podemos proyectarnos a los demás sin conocer nunca a nuestros cibernautas perceptores, hemos cambiado las relaciones personales, meramente humanas, por las “relaciones virtuales” en las cuales el contacto físico–personal y el lenguaje oral, ya muy poco tienen qué ver.
SegúnWinocur (2009) “la creciente importancia de Internet en la vida personal y social de los jóvenes, está transformando los modos tradicionales de socialización y participación, pero no necesariamente en la dirección de desaparecer o de ser remplazados, sino en la ampliación de sus posibilidades o en la modificación de sus sentidos”1.
Ahora, nuestro medio de comunicación más utilizado es: el lenguajeescrito, es decir, la escritura. Si bien, al hacer uso mayormente de la escritura supondría tener un mejor dominio sobre ella, con el uso de redes sociales y la constante necesidad de comprimir la información para compartirla, hemos desgastado la escritura hasta descomponerla o alterarla.
Cada texto que se escribe es nuestra distintiva aportación para ir configurando el mundo que nos rodea. Portanto, es necesario definir nuestra postura ante esta metamorfosis lingüística, la cual probablemente sea un desliz del lenguaje o un proceso evolutivo futuramente legitimado.
CAPÍTULO I
NECESIDAD DE UN LENGUAJE UNIVERSAL: LA ESCRITURA
La naturaleza del ser humano es gregaria, por tanto, se une a sus semejantes para convivir con ellos y participar en la evolución y desarrollo de su grupo dereferencia. En un principio, en esta interacción con sus semejantes surge la necesidad de una comunicación primitiva, sólo con gestos y gritos difusos, es decir, no seleccionados. Después el hombre al evolucionar llega a una forma de comunicación únicamente humana: el lenguaje.
El lenguaje, es el vehículo de comunicación más eficiente en cualquiera de sus formas y maneras de expresión. Eltrabajo de la comunicación consiste en emitir e interpretar la significación del lenguaje.
En el pasado, cuando los hombres comunicaban sus pensamientos por sonidos sintieron la necesidad de instituir representaciones para perpetuarlos y para darlos a conocer a los ausentes. El mismo contenido, antes comunicado por gestos y sonidos, fue trasferido en lo siguiente por la escritura.
La escritura...
Regístrate para leer el documento completo.