Desconcentracion administtrativa

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 30 de enero de 2010
LA ESTRUCTURA LEGAL OPERATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONCENTRADA Y DESCONCENTRADA

INTRODUCCIÓN

La administración es una ciencia ubicada en el grupo de las ciencias prácticas; es una ciencia normativa, pues alude al deber ser; es, además, una ciencia formal, porque atañe a las formas de eficacia, es decir, es una ciencia referida a la dirección de los grupos humanos en su ordenación y ensu actuación, que tiene por objeto el estudio de los principios racionales que atañen a la organización y a la actividad administrativa.

La administración se puede explicar como la serie de etapas concatenadas y sucesivas dirigidas a obtener metas y objetivos predeterminados de un conjunto social, mediante el aprovechamiento racional de sus elementos disponibles.

DESARROLLO

Para elcumplimiento de los objetivos encomendados al Poder Ejecutivo Federal, éste cuenta con la posibilidad jurídica de centralizar la toma de decisiones que conlleven a la integración social y a la prestación de servicios y así lograr el bien común. En la administración pública contemporánea conviven y coexisten la centralización, la concentración, la desconcentración y la descentralización como formas deorganización o tendencias organizativas que lejos de excluirse, se complementan y apoyan mutuamente.

Analizando la centralización administrativa en el ámbito federal, la encontramos ubicada en la Presidencia de la República, en las 18 Secretarías de Estado, en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y en la oficina de la Presidencia de la República, este modelo de administración es una forma deorganización que concentra la toma de decisiones, su estructura piramidal le permite al titular del ejecutivo la facultad de nombrar y remover libremente a sus colaboradores, por lo tanto nos encontramos en un sistema de supra subordinación como lo señala el Dr. Jorge Fernández, lo que da pie al poder de mando directo y también al poder de remoción, sin embargo esta forma de organización promuevela congruencia en el desarrollo de la propia administración pública, acción que, en si misma otorga poder a aquel facultado para la toma de decisiones.

El poder de nombramiento se ve reforzado por el poder de remoción que trae aparejado el primero, en cuyo ejercicio el presidente de la República puede cesar a sus colaboradores; por consiguiente, el titular del Poder Ejecutivo Federal, en lostérminos de la fracción II del artículo 89 constitucional, puede nombrar y remover libremente a sus colaboradores cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes que de ella emanan.

La acción centralizada obtiene su fuerza principal por la toma de decisiones de mando a sus subordinados, decisiones por medio de la facultad de controlar los recursos detoda índole, por lo tanto, determina a través de la implementación de programas que tiendan a cumplir con sus obligaciones legales y posteriormente a generar políticas públicas acordes a su línea política e ideología, de esta manera el uso y destino de los recurso se orientan a programas que le permiten cumplir con sus compromisos con la ciudadanía y con ello a buscar la continuidad de su grupo. Algenerarse la subordinación y acatamiento de instrucciones, por parte de sus subalternos, éstos van enfocados al cumplimiento de objetivos macros en satisfacción de las necesidades públicas.
La centralización en la administración pública, la encontramos también por niveles, que van desde el poder ejecutivo hacia toda la administración pública, hasta la que se ejecuta al interior de cada dependenciao institución, mediante el cumplimiento de las instrucciones generadas por las personas que desempeñan las mayores jerarquías estructurales, aspecto que les otorga el grado de poder de decisión y de mando.
El funcionamiento de la centralización administrativa se despliega a través de organizaciones con estructuras jerarquizadas de manera piramidal, manteniendo niveles con facultad de decisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desconcentracion
  • Que Es La Desconcentracion
  • Desconcentracion
  • Desconcentracion
  • La desconcentracion
  • desconcentracion
  • Descentralizacion Y Desconcentracion
  • desconcentracion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS