Desconcentración Adminitrativa

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
La desconcentración administrativa

CONCEPTO:
El doctor miguel acosta romero, sostiene que:
La desconcentración consiste en una forma de organización administrativa, en la cual se otorgan al órgano desconcentrado determinadas facultados de decisión limitadas y un manejo autónomo de su presupuesto o de su patrimonio, sin dejar de existir el nexo de jerarquía.
CONCEPTO LEGAL:
Para la máseficaz atención y eficiente despacho de los asuntos de su competencia, las Secretarías de Estado podrán contar con órganos administrativos desconcentrados que les estarán jerárquicamente subordinados y tendrán facultades específicas para resolver sobre la materia y dentro del ámbito territorial que se determine en cada caso, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.
EJEMPLOS DEUNIDAD DESCONCENTRADAS:
Unidades desconcentradas de la Administración Pública Federal son: Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; la comisión Nacional Bancaria, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el Instituto Politécnico Nacional, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.
TIPOS DE DESCONCENTRACIÓN.1.- DESCONCENTRACIÓN VERTICAL O POR MATERIA: LA TRANSFERENCIA DE PODER DECISORIO Y DE COMPETENCIA EN DETERMINADA MATERIA, SE TRANSFIERE DE UN ÓRGANO SUPERIOR A OTRO INFERIOR INTEGRANTE DE LA MISA ORGANIZACIÓN DEL CEDENTE.
2.- DESCONCENTRACIÓN HORIZONTAL O TERRITORIAL: EL ÓRGANO CENTRAL CEDE PARTE DE SU COMPETENCIA Y DE SU PODER DECISORIO A VARIOS ÓRGANOS PERIFÉRICOS, CADA UNO CON COMPETENCIA ENUNA CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL DETERMINADA.
VENTAJAS DE LA DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA.
-La acción administrativa es más rápida y flexible, ahorra tiempo a los órganos superiores y descongestiona su actividad.
-La acción administrativa, se acerca a los particulares, ya que el órgano desconcentrado puede estudiar y resolver hasta ciertos grados sus asuntos.
Se utiliza una personajurídica ya establecida lo que significa que se evitaría gastos en la creación de un nuevo ente y lo único que se hace es redistribuir atribuciones dentro de una misma persona jurídica.
Se mantiene una unidad administrativa al no crearse una nueva entidad.
Se elimina la acumulación del poder en una sola persona. Sería imposible que una sola persona pueda atender tanto y diversos asuntos. Se evitatambién una duplicación de trabajo entre funcionarios ya que muchas veces lo que hace el funcionario del órgano central es revisar lo ya realizado.
EMPRESAS PUBLICAS
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, señala diversos significados para la palabra empresa
Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere de decisión y esfuerzo
Unidad de organización dedicada aactividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos
Según Jorge A. Witker Velásquez
La empresa publica es el conjunto de medios materiales, financieros y humanos de los que dispone el Estado para el logro de sus objetivos, encaminados a satisfacer el interés general, mediante la producción de bienes o la prestación de servicios
CARACTERISTICAS
Las empresaspúblicas están creadas con un capital perteneciente al Estado, con el objetivo de satisfacer una necesidad de carácter social, pudiendo tener o no beneficios económicos.
 Las empresas públicas constituyen la mayor parte del sector público de la economía, y son uno de los principales medios utilizados por el Estado para intervenir en la economía.
 Las empresas públicas pertenecen al sector público, esdecir, son creadas por el gobierno para prestar servicios públicos
DIFERENCIAS ENTRE EPRESA PUBLICA Y EMPRESA PRIVADA
Las empresas públicas pertenecen al sector público y las empresas privadas pertenecen a individuos particulares
A diferencia de la empresa privada, la empresa publica no busca la maximización de sus beneficios, las ventas o la cuota de mercado, sino que busca el interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desconcentracion
  • Que Es La Desconcentracion
  • Desconcentracion
  • Desconcentracion
  • Adminitradora
  • Adminitrador
  • Adminitrador
  • adminitradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS