Desconexion Cerebral

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Universidad Estatal de Milagro

Ensayo: Implicaciones en el comportamiento debido a la desconexión cerebral

INTRODUCCIÓN
En este ensayo podremos aprender que ocurre cuando una parte de nuestro cerebro se desconecta, el comportamiento que podría generar en nosotros y cómo podría alterar nuestra vida. Nuestro cerebro es uno de los órganos más complejos del cuerpo humano. Es más rápido ypotente que cualquier computadora que nosotros hayamos usado. Se compone de diversas partes en que cada parte tiene una función determinada en el control del organismo. Además de controlar la respiración, el flujo sanguíneo y el movimiento, el cerebro permite pensar, controlar los sentimientos y formar opiniones. Aunque solo supone el 2% del peso del cuerpo consume el 20% de la energía queproducimos, forma parte del sistema nervioso central y esta situada dentro del cráneo.

DESARROLLO
Todo lo que nosotros somos, sentimos, pensamos, vivimos todo eso depende del buen funcionamiento de nuestras estructuras cerebrales, contamos con dos hemisferio derecho e izquierdo.
Tomemos en cuenta que el hemisferio derecho en cada uno de nosotros es el encargado de lo emocional como es el miedo, elpesimismo, la melancolía el ser soñador. Y el hemisferio izquierdo se presenta la parte comunicativa, analítica, la lógica pero, en sí de los dos hemisferios depende mucho el humor.
¿Pero qué ocurre si uno de estos hemisferios se llega a dañar? ¿Es posible reparar el hemisferio dañado? Pues para que haya dicho daño es el efecto que produce cortar las conexiones cerebrales, este proceso de cortarlas conexiones se denomina “desconexión” y los efectos sobre su comportamiento se denominan “síndrome de desconexión” y puede mejorar después de algún tiempo, pero no siempre se debe a la recuperación de dicho hemisferio, si no que el hemisferio sano puede reemplazar la carencia del hemisferio dañado. ¿Pero que es en si el síndrome de desconexión? Es la función de las desconexiones cognoscitivas sonlesiones en diferentes áreas del cerebro.
Por ello es muy importante la comunicación de los dos hemisferios, esto se desarrolla a través del cuerpo calloso y las comisuras blancas anterior y posterior, de esta manera es que casi instantáneamente la información que llega a un hemisferio está disponible para el otro, dando así una respuesta acorde.
Los efectos de la desconexión fueronconsiderados por primera vez por Wernicke en 1874, el síndrome afásico se debe a interrupción de conexión de fibras entre zona anterior y posterior del lenguaje, esto quiere decir pérdida del habla por la zona que está afectada. En 1892, Dejerine demostró una deficiencia conductual distintiva, producto de enfermedad en el cuerpo calloso. Liepmann, en 1900 puso de manifiesto la importancia de ladesconexión como factor subyacente a los efectos del daño cerebral.
En las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje si se llega a producir una desconexión con el lóbulo frontal en las personas pueden presentar autismo por lo cual dicha desconexión podría ayudarnos a entender porque las dificultades y la comunicación es una característica del autismo pero no en todas las personas se presentan losmismos síntomas, el autismo dura toda vida de una persona, no tiene cura pero el tratamiento puede ayudar en mucho
La esquizofrenia también se debe a la desconexión cerebral, en esta enfermedad se interrumpen las conexiones entre la corteza prefrontal y el hipocampo, se ha demostrado que el hipocampo envía información espacial a la corteza prefrontal por eso que en las personas que padecenesquizofrenia se realiza un interrupción de dicha conexión, por lo general la esquizofrenia presenta problemas de aprendizaje y memoria también por la pérdida de contacto con la realidad, alucinaciones y disminución de la motivación por lo tanto es una enfermedad cerebral crónica. El trastorno de hiperactividad y el déficit de atención, demuestran una desconexión entre las regiones del cerebro, entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evitar desconexiones
  • cerebral
  • desconexion
  • Mecanismos de desconexión moral
  • Php desconexion diaria
  • Instalacion y desconexion de dispositivos
  • Gimnasia cerebral
  • Tallo cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS