“Descongelamiento, predominio y fragmentación en las tres arenas sistémico-partidarias de la provincia de buenos aires”

Páginas: 29 (7241 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Secretaría de Asuntos Académicos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

VIII Congreso Nacional y I Congreso Internacional Sobre Democracia
"DESAFIOS Y OPORTUNIDADES PARA LA DEMOCRACIA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XXI"
01 al 04 de Septiembre de 2008,Rosario, Argentina

Título: “Descongelamiento, predominio y fragmentación en las tres arenas sistémico-partidarias de la Provincia de Buenos Aires”

Área Temática: Instituciones Políticas

Autores:
Erica Lanzini. DNI 25739595 erica.lanzini@gmail.com UNICEN/UNSAM/CONICET
Santiago Rotman. DNI 26157759 sanrot@gmail.com CONICET/UBA/UNSAM

Resumen

En numerosos estudios actuales sobre elsistema de partidos en Argentina subyace la idea de que los procesos de construcción política de base nacional enfrentan un proceso de reformulación, que se expresa en un alto grado de fragmentación partidaria y que implica la caducidad de las pautas tradicionales de articulación política nacional. Ante este fenómeno los niveles provinciales y locales, recobran gran importancia, resultando centrales enla configuración de los procesos políticos nacionales.

El estudio de los sistemas partidarios subnacionales cobra, entonces, particular relevancia. En este sentido, el presente trabajo se sumerge en el ámbito de la política provincial de Buenos Aires intentando una comprensión de los fenómenos que permiten identificarla como un escenario político singular.

La provincia de Buenos Airescompone un área política altamente territorializada y centrífuga. El poder está compartido, en gran medida, entre el gobierno provincial y los municipios –en especial los del conurbano- y entre ellos media la legislatura, que se ancla en una diferente composición jurisdiccional, las secciones.

Su particular situación geográfica –en relación con el centro de poder nacional- así como su peso entérminos político-electorales y económicos, la han convertido en un dominio con mayor factibilidad de incursión nacional de lo que se podría anticipar.

Así, asociado a un claro proceso de territorialización del poder político parece configurarse, paradójicamente, un sistema político provincial cada vez más nacionalizado. Explicar este proceso dual es el objetivo del presente trabajo en el que seintentará dar cuenta de las múltiples aristas que tiene la relación entre la arena política provincial y la nacional y el status especial que adquieren los intendentes en este entramado.

“DESCONGELAMIENTO, PREDOMINIO Y FRAGMENTACIÓN EN LAS TRES ARENAS SISTÉMICO-PARTIDARIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”

"Por la fuerza y por la reiteración de los hechos electorales claves (Buenos Aires)es una suerte de gran definidora del talante del país entero.....la Provincia imprime carácter a la política argentina, le da su tono, le pone su marca"
Félix Luna (1987: 90).

1. Presentación.

Argentina estructura su forma de gobierno dividiendo el poder estatal en forma horizontal a partir de la lógica de frenos y contrapesos entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial;y en forma vertical a través del diseño federal de gobierno.
El debate teórico-conceptual sobre las formas y la dinámica de la política en Argentina pasa desde hace varios años por la interacción entre las distintos procesos de las esferas de gobierno, con un fuerte énfasis en la cuestión federal (Abal Medina & Calvo 2001; Escolar & Calvo 2005; De Luca & Malamud 2005). También en la escenapolítica se menciona con insistencia el federalismo y se ponen en cuestión las reglas de convivencia entre los estados subnacionales y la estructura estatal central.
Aunque la significativa literatura producida se enfoca sobre distintas áreas de esta problemática, se coincide generalmente en señalar la fuerte incidencia de la política bonaerense a nivel nacional. Habitualmente, al tratarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sequias en la provincia de Buenos Aires
  • Mercedes provincia de buenos aires
  • Sistema Electoral Provincia De Buenos Aires
  • Marco General Provincia Buenos Aires
  • LA INTELIGENCIA CRIMINAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
  • flora autoctona de la provincia de buenos aires
  • contaminacion de Feedlots en la provincia de buenos aires
  • Stock Ganadero De La Provincia De Buenos Aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS