Desconolizacion De Africa Y Asia

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Descolonización de África y Asia

El término descolonización se utiliza, para referirse al proceso que tuvo lugar en el S.XX y que afectó a los continentes de Asia y África. A partir de 1945 fuecuando se produjo la descolonización de manera incontenible, siguiendo una dirección este-oeste: comenzó en Asia oriental y terminó en África negra.
Causas de la descolonización de África:
Ladescolonización de África se basa en tres circunstancias distintas: el deseo de los pueblos indígenas a independizarse, la distracción europea por los asuntos mundiales y el resentimiento popular contra elracismo y la desigualdad.
El deseo africano de independencia se basó en la contemplación de la exitosa revolución, y su consecuente autogobierno, de India, dirigida por Mahatma Gandhi. En segundolugar, la descolonización tuvo lugar en el ámbito internacional de la Guerra Fría. Debido a los esfuerzos que la URSS llevaba a cabo para promulgar su ideología comunista, las potencias europeas temíanque sus colonias se volvieran hacia el comunismo como una forma radical de obtener la independencia. El racismo fue la tercera circunstancia que afectó al proceso descolonizador. Las coloniasafricanas, a diferencia de las colonias americanas, no tenían un mestizaje racial importante, ya que los colonos europeos no se habían asentado y mezclado con los nativos. En vez de eso, los prejuiciosracistas habían calado hondo en la conciencia europea, que veía a los africanos como inferiores, ya sea por las diferencias culturales, la falta de participación política o la educación inferior de losafricanos.

Fases:
PERIODO DE ENTREGUERRAS (1919-1945): Alcanzaron su dependencia Irak, Jordania, Siria y Líbano.
PERIODO DE 1945-1955: Se proclamaron independientes las colonias de Asia oriental ymeridional: India, Pakistán, Ceilán, Birmania, Malasia e Indonesia.
PERIODO DE 1955-1975: Se descolonizó el norte de África (Marruecos, Túnez, Argelia y Libia) y el África negra (Ghana, Nigeria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la desconolización de así y africa
  • Asia Y Africa
  • Asia y africa
  • Asi y africa
  • asi y africa
  • Oceania, Asia y Africa
  • La Colonizacion De Asia Y Africa
  • Descoloniacion En Asia Y Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS