DESCONOLIZACION EDUCATIVA, CAMINO PARA UNA VERDADERA DEMOCRACIA

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
DESCONOLIZACION EDUCATIVA, CAMINO PARA UNA VERDADERA DEMOCRACIA

Basado en los textos:
“Introducción”. ¿Quién necesita identidad? de Stuart Hall
“Pariendo una globalidad sin dominación: políticas y pedagogías descolonizadoras” de Agustín Lao
Descolonizar la universidad, la hybris del punto cero y el diálogo de saberes” de Santiago Castro Gómez


Empezaré resumiendo un poco lo que muestraAgustín Lao respecto a la situación actual de colonización del poder. Para Lao, Actualmente nos encontramos socialmente regidos en una situación de poder colonizada, basándose en tres ejes que vienen establecidos desde los inicios de la edad moderna con el nacimiento del capitalismo, y son el eje de explotación del trabajo por el capital, el eje de dominación etnoracial y cultural, y el eje dedominación sexual y de género.

El eje de explotación del capital nos muestra como desde sus inicios, hasta la actualidad, la explotación de trabajo se ha hecho de manera desigual, bajo criterios establecidos por “los colonizadores”, en un sentido de centro a la periferia, donde en el centro tienen la posibilidad de un mejor trabajo, que en la periferia, donde se realizan trabajos sin lascondiciones sociales adecuadas. En nuestra sociedad se puede apreciar como algunos de familias tradicionalistas tienen mejor acceso a mejores empleos, mientras que otros, ya sea por su raza, su género o posición socioeconómica, están destinados a desarrollar trabajos que muchas veces no tienen prestaciones sociales (subsidios, salud, pensión, entre otros)

El eje de dominación etnoracial, tiene su mayoridentificación en la época colonial en América, cuando, para distribuir según conceptos europeos, el trabajo, utilizan la raza para medir las obligaciones a realizar y los beneficios a recibir en un proceso de dominación. Es ahí donde vemos que aquel que es “blanco” tiene que esforzarse menos (por no decir que no hace ningún esfuerzo) para conseguir su capital, mientras que tiene una mano deobra, los “indios”, que de cierto modo son asalariados, pues por su trabajo tienen derecho a ser reconocidos como seres humanos, y la inclusión social del nuevo régimen social, claro está sin perder su ubicación como “indio”. Por última, en la misma escala descendente, se encuentra “el negro”, que según conceptos europeos de la época, es una bestia que no tiene alma, y no tiene derecho a serreconocido como persona. Este último era sometido a trabajos extremos, para solo ganar su “derecho” a comer.

Este eje tiene una afectación importante en el proceso de producción de cultura de los grupos propios, pues en el momento de colonización, los europeos llegaron a imponer sus características culturales (costumbres, religión, relaciones de poder, machismo, entre otras), negando desde un inicio quelas otros grupos (indios y negros) tenían también sus propias características culturales. Esto se dio a través de un proceso de dominación desde la imposición cultural, haciendo que las costumbres de estos grupos quedaran practicante en el olvido, o como una muestra del pasado que no aporta nada útil.

Hoy en día vemos que esta situación sigue manifestándose, pues a pesar de que no haydistinción socio económica directa por medio de las razas, muchas veces excluimos a otros grupos étnicos por sus costumbres (los que aun las conservan), señalándolas por su raza. Paradójicamente nos encontramos en una sociedad no – racista, que no duda en aislar a un grupo de individuos como “indios” o “negros” porque muchas veces nuestra identidad cultural formada por años de pensamiento colonizado,entra en desacuerdo con nuevas costumbres.

El último eje, tiene que ver con la dominación sexual y de género, este último todavía se vive muy reciente como para no haber notado jamás su existencia de manera profunda, y más en nuestra sociedad. De costumbres machistas, socialmente se deja a la mujer en un nivel más bajo, no solo en los procesos de producción de capital (es más difícil para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educar para la democracia
  • Propuesta Para Una Verdadera Democracia En Los Países De América Latina.
  • “Practiquemos Los Valores Civicos Para Vivir Una Verdadera… Democracia”
  • Ley Sep ¿Una Verdadera Oportunidad Para El Sistema Educativo?
  • Camino a la Democracia
  • Educar Es El Camino
  • Educar para la democracia
  • Como Educar Para La Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS