desconstructivismo

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Acercarse al hábitat de poblaciones indígenas representó para mí, europeo llegado unos días antes a establecerse en Colombia, un evento imprevisto pero inevitable.

Imprevisto porque no fue intencional; inevitable porque a la firme voluntad de afirmar mis raíces no podía eximirme de entender las peculiaridades del nuevo mundo que me adoptó. Fue así como de una manera igual de intestinal ymágica que entré al país dentro de un mundo en donde hasta la piel habla.

Me tocó entonces reponer el abrigo mental y descubrir mi piel demasiado pálida para poder acceder al hábitat de los indígenas Embera y Waunana.

Era el 1993 y los viajes de Gran Expedición Humana ( 1 ) habían casi terminado dejando experiencias vivenciales y documentaciones pluridisciplinarias de inmenso interés y valor.La labor se concibió al comienzo como de análisis tipológico, pero muy pronto resultó evidente que este corte investigativo hubiere podido evidenciar sólamente aspectos formales, en una parcialidad especialística que no tenía ningún sentido en una realidad en donde los conceptos de forma, de límite, de espacio y de tiempo, los mismos conceptos de vida y de arquitectura bien poco podían asimilarse aanálogos conceptos así como se han venido desarrollando en la cultura blanca e inclusive negra.

El presente ensayo pretende desarrollar en términos relativamente sintéticos un análisis contextualizado de los ámbitos arquitectónicos que generan los indígenas Embera y Waunana:culminando con una síntesis critica que considera los espacios según un criterio que reductivamente se podría definirlingüístico y distinguir así estas expresiones espaciales según un criterio ordenador orgánico.

EMBERA Y WAUNANA

Embera ( 2 ) y Waunana ( 3 ) son dos poblaciones indígenas que viven en reservas o resguardos esparcidos a lo largo de todo el occidente colombiano ( 4 ).

En los respectivos idiomas Embera y Waunana significa "gente".

El termino Chocó, acuñado por los españoles para definira los Embera, sigue siendo utilizado hoy en día para definir a las dos etnias.

Aun siendo el origen etnolingüístico diferente, se reconocen ciertas relaciones entre los dos idiomas que asumen modificaciones dependiendo de la ubicación geográfica de los asentamientos.

Embera y Waunana comparten el área de la selva tropical húmeda que caracteriza todo el costado occidental del territoriocolombiano; viven en reservas o resguardos, en algunos casos contiguos. Sus formas vivenciales, las formas de concebir su hábitat y su existencia en ello son muy parecidas aunque sea posible reconocer diferencias que se dan entre las dos etnias y entre los mismos grupos que las componen.

Esta fuerte similaridad permite englobar y desarrollar en el mismo discurso ambas expresionesarquitectónicas.

Las similitudes y las analogías entre las expresiones culturales de los Chocó son aún más fuertes en los areales que comparten y prueba de ello es que no son infrecuentes las formaciones de parejas entre las dos genies.

Los Waunana y los Embera se parecen en la forma de vida, la lengua y las tradiciones.

Los primeros expresan una sociedad fundada sobre la homogeneidad, sin líderes ofiguras que poseen un poder especial -excepto por los Jaibaná ( 5 )-, viven en asentamientos desprendidos y su estructura social es fundada sobre la familia, sea ella mononuclear o extendida; para tomar decisiones que involucran la comunidad se reúne un consejo de ancianos sin que haya otra distinción que no sea el sexo o la edad.

La economía se expresa substancialmente en una producción paraconsumos internos mientras que una parte más modesta tiene como destino un mercado exterior representado por los pueblos de negros y mestizos que rodean sus territorios.

A esta etnia pertenecen varios grupos que mantienen expresiones distintas y cuyos caracteres peculiares son coincidentes con la agrupación por subgrupos lingüísticos.

Las diferencias más marcadas las presentan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desconstructivismo
  • Desconstructivismo hoy
  • cubismo y futurismo s desconstructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS