descontaminacion de un humedal

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
DESCONTAMINACION DEL HUMEDAL CATATUMBO




LUZ DARY PEDRAZA HERNANDEZ




DANIEL GARZON CARDENAS
JUAN MANUEL BARON ACOSTA
CARLOS EMILIO PADILLA FLECHAS




CORPORACION UNIVERSITARIA DEL META
FACULTAD DE INGENIERAS
INGENIERA AMBIENTAL
VILLAVICENCIO
2013

INTRODUCCION


Actualmente existen 1758 humedales de Importancia Internacional a nivel mundial, cubriendo un áreatotal de más de 161 millones de hectáreas. Argentina tiene 17 Sitios Ramsar, Melincué en la provincia de Santa Fe. La laguna constituye un humedal de relevancia a nivel regional y continental, ya que es un ambiente de gran importancia para especies residentes y migratorias.

Colombia presenta cerca de 20.000.000 de hectáreas de humedales representados por ciénagas, pantanos y turberas, madresviejas, lagunas, sabanas y bosques inundados.
 
Sin embargo, y a pesar del creciente entendimiento sobre sus valores, atributos y funciones, los humedales son en la actualidad uno de los ecosistemas más amenazados por diferentes actividades antrópicas y, en donde estos ecosistemas fueron o son representativos, están siendo destruidos y/o alterados sin tener en cuenta que los impactos ambientalesderivados de esta intervención pueden tener efectos de largo plazo que afecten la calidad de vida de la población y del ambiente en general.
 
Frente a esta problemática, el Ministerio del Medio Ambiente presenta un documento de Política para los Humedales Interiores del país, a partir de los principios establecidos en la Constitución Política y en las funciones asignadas en la Ley 99 de 1993relacionadas con la formulación, concertación y adopción de políticas orientadas a regular las condiciones de conservación y manejo de ciénagas, pantanos, lagos, lagunas y demás ecosistemas hídricos.
 
El humedal Catatumbo  es la única reserva natural que aún queda de lo que fue la  gran Hacienda Catatumbo de propiedad del señor Ignacio Acosta,  que ocupó el espacio desde donde quedan hoy losbarrios El retiro, La Macarena,  Estero, mi Llanura hasta el terminal de transporte.  Fue desde los años 50 paradero de ganaderías de paso.  Este humedal o laguna era bebedero del ganado; hace aproximadamente 10 años se hizo  el primer intento para desaparecerla.




2. JUSTIFICACION

La problemática ambiental en nuestra ciudad se origina por las complicaciones sociales y económicas, entreestas, desplazamiento por grupos armados al margen de la ley, violencia, falta de empleo, falta de educación, y pobreza; ocasionando graves efectos en el medio ambiente, destruyendo sus componentes y elementos , como la invasión a su ronda generando residuos sólidos, contaminación; alterando las condiciones naturales; ya que estos recursos (suelo, aire y tierra) son esenciales para la calidad devida humana. Sin pretender ser extensivos, los beneficios de los humedales pueden ser de: importancia hídrica, fuente de recursos y energía, retención de sedimentos y protección, recreación y turismo, e importancia ecológica. Es por eso, que se hace necesaria la identificación de los impactos ambientales y así dar posibles soluciones que no afecten a la comunidad ni al medio ambiente
Eldepartamento del Meta garantiza la sostenibilidad de sus recursos hídricos mediante el uso sostenible y la conservación de los humedales, como ecosistemas estratégicos dentro del ciclo hidrológico, que soportan las actividades económicas, sociales, ambientales y culturales, con la participación coordinada, articulada y responsable del gobierno, los sectores no gubernamentales.
La alteración de suequilibrio natural genera costos, económicos, sociales y ecológicos.








3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El departamento del Meta. Cuenta con un buen número de humedales que cumplen su función ecológica y embellecen el paisaje, pero en las últimas décadas se ha notado un acelerado deterioro o desaparición de los mismos, las personas los están rellenando para utilizar el espacio para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humedales
  • Humedales
  • Humedales
  • Humedales
  • humedales
  • Humedal
  • el humedal
  • Los Humedales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS