Describa Al Personaje Nano Balbo Pipi

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
1. Describa al personaje Nano Balbo (como era en su momento no físicamente, sino sus actitudes).
Nano cuando era chico introvertido pero con ganas de superarse, acompañaba a su padre a incentivar a los peones campesinos como él a que vallan a votar. Dentro de su familia resaltaba el peronismo con actitudes claras para manifestar sus ideas y que luego el también compartiría y defendería.-
Creció,hizo la primaria, secundaria en donde lo discriminaban simplemente era hijo de peones campesinos. Estudio para protegerse de esa humillación, se destaco y finalmente se recibió de bachiller y maestro. Sentía vergüenza de su origen, de su pobreza, de lo cual con el tiempo se arrepentiría. Integraba el peronismo, defendía ideales que querían marcar un diferencia frente a las necesidades deltrabajador.-
Tenía actitudes rebeldes, de gran motivación, exponían sus ideas, debatían, el siempre con un actitud buscando el cambio. Freire un escritor brasilero tuvo mucho que ver en sus actitudes frente a los vínculos que uno crea como maestro, como alumno. Lo implementaría en su concepto de enseñar sobretodo en el de los adultos.-
2. ¿Cuál fue la enseñanza que le dejo a Nano dedicarse a laeducación de adultos en la comunidad Mapuche?
Una reflexión a la que Nano hace referencia es que Huncal, (laguna de los Pájaros) en Neuquén, es que esta comunidad Mapuche era un autoexilio para sacarlo del exilio.
Es aquí donde Nano intensifico su idea de que uno debe estar en alerta constante y construir las condiciones para que el alumno pueda preguntas. Que necesita saber. La enseñanza al adultodebe actuar con doble focalización. Al ponerse en lugar del alumno ellos también nos enseñan.
Otro valor que resalto fue que conocer a la cultura urbana con una mirada rural le daba herramientas para trabajar en la educación. Experimento que la biblioteca son los antiguos, la memoria de gente.
3. ¿Qué fue lo que más lo marco en su experiencia como docente?
Todas estas experiencias sacaron a la luzel concepto de enseñar, ser maestro ciruela no era a lo que apuntaba, básicamente él creía que la educación se lograba desde la reflexión, desde conocer las necesidades del alumno sobretodo en la comunidad Mapuche, donde el debería ganarse su confianza. Freire fue un referente en este sentido, lo marco como educador pero Huncal lo dio vuelta como un guante.-
4. Contar como fue su regreso aArgentina y el reencuentro con su vocación docente y con su amigo.
Regreso tras renunciar al trabajo en Italia porque sentía la necesidad de sumarse a la lucha de su pueblo con la dictadura. Se encontraba con personas que lo creían muerto o desaparecido, el necesita saber que era de las personas que conocían durante su lucha política eso también generaba incomodidad por lo que calmaba su curiosidad.
Consu sordera no era fácil entrar en calor con la gente
Quería escuchar a la gente preguntar qué visión tenía después de todo lo que había pasado.
Recorrió así con un primo gran parte de Buenos Aires, también Neuquén en todo momento se reencontraba con compañeros, amigos.
Pasó un tiempo y fue a la legislatura ante una comisión de las Derechos Humanos realizo una denuncia por haber sido secuestrado,torturado.
Comenzó a buscar trabajo, hasta que De Nevares le propuso ser docente nuevamente pero para adultos. Para una comunidad Mapuche.
Se encontró que no había analfabetos puros sino que se habían olvidado de leer. El debía postanalfabetizar.
Quería usar métodos reflexivos y grupales pero no fue fácil. Con el tiempo gano la confianza y la protección pudiendo lograr su objetivo.
CuandoSaccomano se entera de su vuelta en el 2008 le escribe un mail para encontrarse al que Nano accedió. Saccomano se reencontraría con el y surgiría la idea de este libro. Sus relatos, sus vivencias, posturas frente a la educación y la política.
Cada una de las anécdotas terminaba con una reflexión pedagógica. Saccomano piensa que es evidente que cuando Nano cuenta, Nano enseña.
5. Contextualiza los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pipi
  • pipi
  • pipio
  • pipi
  • pipi
  • pipi
  • el pipi
  • pipi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS