DESCRIBE EL CONFLICTO INTERNACIONAL

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
¿DESCRIBE EL CONFLICTO INTERNACIONAL?
La película se desarrolla en el año 1962, fecha en que la URSS instaló misiles en la isla de Cuba, logrando intimidar a los Estados Unidos que vio la posibilidad de un ataque. “Durante la crisis de los misiles cubanos de 1962, tal como sabemos hoy, la principal preocupación de ambos bandos fue como evitar que se malinterpretaran gestos hostiles comopreparativos bélicos reales”. Lo que hacían ambos era una técnica de amedrentamiento, así la utilización de las armas era un medio para provocar terror en el bando contrario.
La película “13 días”, del cineasta Roger Donaldson, muestra el conflicto histórico de la guerra fría (1945 y 1989) entre dos países, que eran considerados como las superpotencias que en ese momento controlaban el mundo: EstadosUnidos y la Unión Soviética. En el poder de estos dos polos, recaía el futuro de la paz mundial.
Una de las consecuencias de que la Guerra Fría se impusiera en el mundo fue producto de que existía un miedo general a que se formara otra crisis, la gente tenía miedo de volver a una situación similar a la que se vivió después de la primera guerra mundial. Pero sin duda la principal causa fue elenfrentamiento ideológico entre el capitalismo (representado por Estados Unidos) y el marxismo (personificado por la URSS). Para Estados Unidos el comunismo significaba una continua amenaza, porque siempre existía la posibilidad de que este pensamiento se introdujera en este país desplazando al capitalismo,
Ideología que primaba dentro de esta potencia. Existía una persecución directa en contra delcomunismo.
Además de un enfrentamiento ideológicos ambos países luchaban por establecer esferas de influencia en otros territorios, principalmente de carácter políticas, como es el caso de las naciones tercer mudistas.
A pesar de esta incesante lucha ideológica, ninguno de los dos países involucrados deseaba la guerra, sin embargo, ambos utilizaban recursos para mantener al enemigo en permanente alerta.Las constantes pruebas nucleares y adquisición de armas eran especies de mensajes subliminales que se enviaban mutuamente para manifestar su poder y su supremacía, es por eso que utilizaban a otros países para demostrar su fuerza, como fue el caso de Vietnam.
Ambas potencias acordaron, a partir de mediados de los años 50, mantener una coexistencia pacífica, a través de tratados internacionales,con el fin de mantener a la población tranquila y al margen de los acontecimientos. Es por eso que creemos (al igual que Eric Hobsbawn) que esta situación de los misiles en Cuba fue innecesaria ya que puso en peligro la paz mundial, tan defendida en esa época, y la llevó a un punto crítico, al borde de una tercera guerra mundial.
Hay una tesis que argumenta que la Guerra Fría se produce,fundamentalmente, en el tercer mundo, ya que ambos países podían intervenir en la estructura gubernamental de estas naciones porque se perfilaban como débiles, por la inestabilidad política y social que presentaban. Además, les ofrecían protección y seguridad frente al posible avance de la ideología contraria, por ello aceptaban la situación sin pronunciarse.
“Dado que la situación en Europa se habíaestabilizado de forma tan visible... y que las líneas divisorias estaban tan claras, en la práctica ambas superpotencias habían trasladado su rivalidad al tercer mundo”
Este es el caso de Cuba, país adherido al comunismo, esto sumado al punto estratégico en que se encontraba, benefició a la URSS para conseguir su cometido.

¿DESCRIBE LAS PARTES IMPLICADAS?
En la película, a pesar de manifestar unconflicto que involucraba a dos países: Estados Unidos y la Unión Soviética, sólo muestra una cara de la moneda, la de Norteamérica.
De todas maneras esta situación era de esperarse, ya que generalmente las producciones cinematográficas norteamericanas se basan en la misma temática, es decir la de reflejar su país como el centro del mundo y el salvador de la humanidad. Son siempre ellos los que se ven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflictos internacionales
  • Conflicto Internacional
  • Conflictos internacionales
  • Internacional Conflictos
  • Conflictos internacionales
  • conflictos internacionales
  • conflicto internacional
  • Conflictos internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS