describir el escribir

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
DESCRIBIR EL ESCRIBIR
DESCRIBIR EL ESCRIBIR
CÓMO SE APRENDE A ESCRIBIR
AUTOR: DANIEL CASSANY
PAIDÓS COMUNICACIÓN 

ORALIDAD Y ESCRITURA:

Daniel Cassany, en su libro Describir el escribir,diferencia la escritura de la oralidad desde dos dimensiones: la dimensión contextual y la dimensión textual. Las diferencias contextuales entre la comunicación escrita y la oral son las siguientes:En tanto la comunicación escrita se efectúa a través del canal visual y permite (mediante la lectura) una transmisión de información mayor que la que se produce oralmente, la comunicación oral setrasmite fundamentalmente por el canal auditivo.

El receptor de un texto oral percibe sucesivamente los sonidos que se encadenan en palabras y oraciones. En cambio, el receptor de un texto escritotiene una percepción simultánea del texto como totalidad, de sus dimensiones, y eso le permite programar el tiempo que le demandará su lectura.

En cambio, los textos escritos suelen ser autónomos delos contextos específicos en que se encuentra el autor en el momento de escribirlos y el lector en el momento de leerlos. Si es necesario para la comprensión textual, los autores de textos escritosdeben crear
verbalmente los contextos para que el lector pueda ubicarse.

En lo que respecta a las diferencias textuales, Cassany distingue varios rótulos:

Adecuación: En la comunicación oral, eluso de la lengua suele indicar la procedencia geográfica, social y generacional, además, es un tipo de comunicación elegida para trasmitir temas generales, de bajo grado de formalidad y propósitossubjetivos.

En la comunicación escrita hay una tendencia a eliminar las variantes lingüísticas regionales y los registros familiar y coloquial, y a utilizar el registro estándar de la lengua. Este tipode comunicación se encuentra más asociada al uso público del lenguaje y a la transmisión de temas específicos, tratados con un alto grado de formalidad.

Coherencia: En las producciones orales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Describir el escribir
  • Describir escribir
  • Describir el escribir
  • Describir el escribir.
  • Describir El Escribir
  • Describir el escribir
  • Resumen Describir El Escribir
  • Describir El Escribir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS