Describir Es Explicar

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
Tipos de descripción:

—Descripción denotativa uobjetiva: El emisor informa sobre las características de lo descrito, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales. Es propia de los textos científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa:pretende mostrar la realidad tal como es.

—Descripción connotativa o subjetiva: El emisor da su visión particular sobre lo que describe, escogiendo los rasgos que más leinteresan y añadiendo las impresiones que esos rasgos le producen. Suele utilizar un lenguaje poético, con abundancia de figuras retóricas.

[editar] De acuerdo al lenguaje
Científico: Se informa con un lenguaje preciso y objetivo lo que se percibe.
Literario: Informa sobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético.
Coloquial: es en la que seutiliza el lenguaje común.

[editar] De acuerdo al objeto
Topografía: es una descripción realizada de un punto fijo. sin que el descriptor este en movimiento al momento de realizar la descripción

Ejemplo de Topografía:


El despacho de Cortabanyes estaba en una planta baja en la calle de Caspe. Constaba de un recibidor, una sala, un gabinete, un trastero y un lavabo. Las de la casa las habíacedido Cortabanyes al vecino, mediante una indemnización. Lo reducido del local le ahorraba gastos de limpieza y mobiliario. En el recibidor había unas sillas de terciopelo granate y una mesilla negra con revistas polvorientas. La sala estaba rodeada por una biblioteca sólo interrumpida por tres puertas, una cristalera de vidrio emplomado que daba al hueco de la escalera y una ventana de una solahoja cubierta por una cortina del mismo terciopelo que las sillas y que daba a la calle.


Eduardo Mendoza, "La verdad sobre el caso Savolta"
Zoografía:: Es la descripción de todo tipo de animales (perros,gatos,elefantes entre otros)
Cronografía:: Es la descripción del tiempo o época en el que se realiza un hecho.

[editar] Descripción de personas (Caracterización)
- Prosopografía: Es la quedescribe los rasgos y características físicas de una persona.
- Etopeya: Es la que describe los rasgos morales y psicológicos de una persona.
- Retrato: Es cuando se combinan la prosopografía y la etopeya.
- Autorretrato: Es cuando la misma persona hace su retrato (se describe a si misma).
- Caricatura: Es cuando se exageran o ironizan los rasgos físicos o morales de una persona.
- Paralelo:Es una comparación de dos personajes reales o inventados

[editar]
La etopeya es una figura literaria que consiste en la descripción de rasgos psicológicos o morales de una persona, como son el carácter, cualidades, virtudes o costumbres de uno o varios personajes comunes o célebres.

Ejemplo:


Su vivir se asemeja, en el andar sin descanso, a un evangelista del civismo, cuya inmensa caída deprosélitos él viera por seis lustros alimentando muchedumbres, libertando galeotes, avizorando lejanías, fascinando mieses de pasión, aromando la extraña como propia tienda con el precioso sándalo de la bondad y del ingenio


Guillermo León Valencia

Hay tantas maneras de describir a una persona, como puntos de vista e intenciones. Se puede describir a alguien desde el exterior como delinterior; es decir, hablar de su físico o de su personalidad, es más nos atrevemos a describirlo desde el punto de vista psicológico, destacando sus virtudes o poner en énfasis sus defectos y tal vez sus vicios, cuándo el énfasis de una descripción está puesto en los rasgos, tales como los sentimientos, las creencias, las virtudes o los defectos y en fin todo aquello que conforma la personalidad de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • describir
  • Describe
  • describer
  • El Explicador
  • explicativos
  • Explicaciones
  • EXPLICATIVO
  • Yo explico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS