Descrip
DESCRIPCIÓN DEL JUICIO ORAL MERCANTIL
Los juicios orales en la materia mercantil surgieron en nuestro sistema jurídico nacional por virtud de las reformas al Código de Comercio, publicadas en el Diario Oficial de la federación el 27 de enero de 2011, lo cual constituye una verdadera herramienta de avance y modernización en la forma de impartir justicia
El trámite es de naturaleza mixta,(Escrita y Verbal).
¨Del juicio ORAL Mercantil¨ comprende cincuenta disposiciones contenidas del artículo 1390 bis al 1390 bis 50, del Código de Comercio, las cuales se encuentran en vigor del 1 de Enero del año 2014.
Se tramitaran en este juicio todas las contiendas de tipo comercial, cuyo monto sea inferior a la cantidad de, (La apelación no procede en los juicios cuyo monto sea inferior a$562,264.43 m/n), quinientos sesenta y dos mil, doscientos sesenta y cuatro pesos con cuarenta y tres centavos moneda nacional, por concepto de suerte principal, sin que sean de tomarse en consideración intereses y demás accesorios reclamados, a la fecha de la presentación de la demanda. Contra las resoluciones pronunciadas por los jueces de proceso oral mercantil no se dará recurso alguno.
Laspromociones de las partes deberán formularse oralmente durante las audiencias.
En el juicio oral únicamente será notificado personalmente el emplazamiento y el auto que admita la reconvención. Las demás determinaciones se notificaran a las partes por cualquier medio electrónico o su publicación en el Boletín Judicial, salvo lo dispuesto para las audiencias.
FIJACION DE LA LITIS.
La demanda deberápresentarse por escrito y reunirá los siguientes requisitos.
I.-El tribunal ante el que se promueve (Tribunal Superior Justicia del Distrito Federal), al ser inicial se dirige al C. Juez de Proceso Oral en turno en el Distrito Federal, o bien se puede estar a lo que dispone:
¨Artículo 104, fracción II, primer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos¨ Los Tribunales dela Federación conocerán de las controversias del orden civil o mercantil….A elección del actor y cuando solo se afecten intereses de particulares, podrán conocer de ellas, los jueces y tribunales del orden común¨, indistintamente puede conocer un juez del fuero federal o uno del fuero local o común, ya que dicha competencia corresponde originalmente al fuero Federal.
II.-El nombre y apellidos,denominación o razón social del actor y el domicilio que señale para oír y recibir notificaciones.
III.- El nombre y apellidos, denominación o razón social del demandado y su domicilio.
Indicar que la demanda es en la VIA ORAL MERCANTIL.
IV.-El objeto u objetos que se reclamen con sus accesorios.
V.-Los hechos en que el actor funde su petición en los cuales precisara los documentos públicos oprivados que tengan relación con cada hecho, así como si los tiene a su disposición. De igual hechos relativos.
Así mismo debe enumerar y narrar los hechos, exponiéndolos sucintamente con claridad y precisión.
VI.-Los fundamentos de derecho y la clase de acción procurando citar los preceptos legales o principios jurídicos aplicables.
Norman el procedimiento a seguir los artículos 1390 BIS al 1390 BIS50, del Código de Comercio y como aplicación supletoria el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, y demás relativos de la Ley de Instituciones de Crédito.
En los escritos de demanda, contestación, reconvención, contestación a la reconvención y desahogo de vista de estas, las partes ofrecerán sus pruebas expresando con toda claridad cuál es el hecho o hechos……
Admitida lademanda, el juez ordenara emplazar al demandado corriéndole traslado con copia de la misma y de los documentos acompañados a fin de que dentro del plazo de nueve días ocurra a producir su contestación por escrito.
Si el juez encontrara que el emplazamiento no se hizo conforme a la ley, mandara a reponerlo.
Se presumirán confesados los hechos de la demanda que se dejaren sin contestar.
El escrito de...
Regístrate para leer el documento completo.