Descripción de la organización, la gestión y la práctica de la atención a la diversidad en méxico

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Descripción de la organización, la gestión y la práctica de la atención a la diversidad en México

Actualmente el Distrito Federal registra una población cercana a los nueve millones, incluyendo las áreas conurbanas los habitantes rebasan los 20 millones aún cuando se considera a esta población flotante, ésta utiliza cotidianamente los servicios e infraestructura citadina, lo que incrementa lafalta de servicios, la contaminación, mayores deficiencias en el transporte público, el desempleo, el conflicto vial, etc., convirtiendo a nuestra ciudad en uno de los espacios urbanos más caóticos del mundo.
Es así, que en un ambiente de contraste y desigualdad se hacen evidentes las carencias y retos que se deben afrontar en el intento de satisfacer las necesidades y demandas de una poblaciónque además de ser diversa es muy numerosa.
Hablar de diversidad en una ciudad de más de 20 millones de habitantes pareciera ser un tema recurrente y de común reflexión, sin embargo, contrariamente a lo que pudiera pensarse cuando intentamos comprender las complejas dinámicas sociales, familiares, psicológicas y en nuestro caso, educativas y hasta escolares de la población diferenciada de lamegalópolis, es cuando entendemos porque las propuestas y proyectos de integración e inclusión social, laboral, cultural y educativa, no han sido desarrolladas a su máxima capacidad.
En el ámbito de la labor educativa existe la inquietud permanente de fortalecer a la escuela como un espacio fundamental para la generación y difusión del conocimiento, y como factor básico para el desarrollo económico y lamovilidad social desde una perspectiva que apoye, promueva y difunda la diversidad. Más ahora, cuando los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, discapacitados, con aptitudes sobresalientes, marginados, de la calle, indígenas y trabajadores (grupos en situación de riesgo o vulnerables), exigen hoy condiciones de equidad, igualdad y justicia.
En la ciudad de México hacomenzado una etapa donde todos pueden y deben ser incluídos, tanto, en la casa, la familia, la sociedad y la escuela.
En este sentido, brindar la atención a la diversidad supera prejuicios y considera las diferencias como elementos de valor y referentes positivos para transformar la escuela y formar una cultura escolar de tolerancia y respeto.
La cultura de la diversidad en la escuela permitirávivir las diferencias entre las personas como algo valioso. De la diversidad cultural, étnica de género, lingüística, procesos cognoscitivos, personalidad, discapacidad, alto potencial para el aprendizaje, entre otras, surgirán necesidades educativas diversas, y en algunos casos especiales de acuerdo a las características personales y a las formas de enseñanza dentro de un contexto social y culturalespecífico.

Descripción cuantitativa y cualitativa de los grupos de población escolar susceptibles de presentar necesidades educativas especiales e intervenciones educativas que se llevan a cabo.
Descripción Cantidad total
TIPO DE SERVICIO DISTRITO
FEDERAL MEXICO

CROSEE Coordinación Regional de Operación de Servicios de Educación Especial. En el Distrito Federal existen siete de ellas ysus funciones consisten en planear, organizar, supervisar y evaluar la operación de los servicios. Además de coordinar y brindar apoyo técnico y administrativo al personal directivo y docente de los planteles de esta dirección. 7 CROSEE´s *

Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular
Las U.S.A.E.R son un servicio de educación especial diseñado para apoyar el proceso educativo en laatención de la población con o sin discapacidad que presenta necesidades educativas especiales en el ámbito de la escuela de educación básica.
Sus principales funciones son:
• El trabajo colaborativo con el profesor de grupo para el diseño de estrategias de atención psicopedagógica, tomando en cuenta estilos y ritmos de aprendizaje del alumno.
• Orientación a los padres de familia y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención a la diversidad
  • Problemática Conceptual Y Diversidad Epistemológica En La Práctica Educativa En México.
  • Atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atención a la Diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS