Descripción del i.v.a.

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
El Impuesto al Valor Agregado, es un impuesto al consumo, esto significa que es un impuesto que se estará pagando por el valor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido, es un impuesto indirecto, ya que no se le paga directamente al estado.
Como todo impuesto tiene Sujeto, Base y Tasa.
El sujeto de este impuesto es el siguiente: "Están obligados al pago del impuesto alvalor agregado establecido en esta ley, las personas físicas y morales que en territorio nacional realicen los actos o actividades siguientes:" (Art. primero de la Ley del I.V.A.)
• La enajenación de bienes.
• La prestación de servicios independientes.
• El arrendamiento de bienes.
• La importación de bienes y servicios.
La tasa para los efectos de esta ley, es la general (Art. primerode la Ley del I.V.A.), es decir se calculará aplicando a los valores que señala esta ley (base), la tasa del 15%. El valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.

Adicional a lo anterior hay una tasa para la región fronteriza de nuestro país (Art. segundo de la Ley del I.V.A.), y se calculará aplicando la tasa del 10% a los valores que señala esta ley, cuandolos actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la región fronteriza, y siempre que la entrega del material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza. Tratándose de importación, se aplicara esta tasa, siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en la citada región fronteriza.Tratándose de la enajenación de inmuebles en la región fronteriza, el impuesto al valor agregado se calculará aplicando al valor que señala esta ley la tasa del 15%.

Para los efectos de esta Ley, se considera como región fronteriza, además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisoras internacionales del norte y del sur del país, todo el territorio de los estados de BajaCalifornia, Baja California Sur, y Quintana Roo, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora, así como la región parcial del estado de Sonora comprendida en los siguientes límites: al norte, la línea divisoria internacional desde el cause del Río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros al oeste del Municipio Plutarco Elías Calles; de ese punto, una línea recta hasta llegar a lacosta, a un punto situado a 10 kilómetros, al este de Puerto Peñasco; de ahí, siguiendo el cause de ese río, hacia el norte hasta encontrar la línea divisoria internacional.

Hay una tasa más que es la de los actos o Actividades sujetas a la tasa de 0% (Art. segundo A de la Ley del I.V.A.), en esta el impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuandose realicen los actos o actividades siguientes:

ENAJENACIÓN DE BIENES
I. La enajenación de:
a) Animales y vegetales que no estén industrializados, salvo el hule.

Para estos efectos, se considera que la madera en trozo o descortezada no esta industrializada.

b) Medicina de patentes y productos destinados a la alimentación a excepción de:

1.-Bebidas distintas de la leche, inclusivecuando las mismas tengan la naturaleza de alimentos. Quedan comprendidos en este numeral los jugos, los néctares y los concentrados de frutas o de verduras, cualquiera que sea su presentación, densidad o el peso del contenido de estas materias.
2.-Jarabes o concentrados para preparar refrescos que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos eléctricos o mecánicos, así como losconcentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener refrescos.
3.-Caviar, salmón ahumado y angulas.
4.-Saborizantes, microencapsulados aditivos alimenticios.

c) Hielo y agua no gaseosa ni compuesta, excepto cuando en este último caso, su presentación sea en envases menores de diez litros.

d) Ixtle, palma y lechuguilla.

e) Tractores para accionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES EL I.V.A
  • Caracteristicas Del I.V.A.
  • Declaracion de I.V.A
  • I.v.a. 2010
  • ¿Qué es el iva? I.V.A
  • Concepto de i.v.a
  • El I.V.A
  • I.s.r, recargos, actualizaciones e i.v.a.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS