Descripción anatómica del tarso

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
ESQUELETO DE PIE
Descripción Anatómica del Tarso
Quiroz G. Fernando, Tratado de Anatomía Humana 36 ed. Tomo 1 Distrito federal México, Editorial Porrúa; 1998, p. 190- 197
Está formado por tres grupos de huesos que de atrás a adelante constituyen al tarso, el metatarso y los dedos.
Tarso
Se halla constituido por 7 huesos cortos, dispuestos como los del carpo en dos hileras. Laposterior posee sólo dos huesos superpuestos, el astrágalo y el calcáneo, mientras la anterior está formada por cinco huesos yuxtapuestos: cuboides, escafoides y los tres huesos cuneiformes (cuñas). Como consecuencia de esta disposición del tarso está más angosto en su parte posterior que en la anterior. El conjunto de estos huesos articulados entre sí forman una bóveda cóncava hacia abajo y haciaadentro, completada hacia delante por el metatarso, sobre la cual descansa todo el cuerpo en la posición vertical.
Astrágalo
Es un hueso corto, situado en la parte más alta de la bóveda tarsiana, que se articula por arriba con los huesos de la pierna, por debajo con el calcáneo y por delante con el escafoides. Se distinguen en él tres porciones, una anterior o cabeza, otra posterior o cuerpo yuna intermedia o cuello. Como todo hueso corto, posee 6 caras.
Cara superior
En toda la parte correspondiente al cuerpo del hueso es articular, siendo convexa de adelante atrás y cóncava transversalmente, en forma de polea, por lo que se llama polea astragalina; es más ancha; es más ancha adelante que atrás y su vertiente externa más amplia que la interna. Están limitadas ambas vértices pordos rebordes semicirculares, de los cuales el externo es más elevado y más agudo que el interno; se prolonga hacia atrás por una faceta triangular de base posterior. Por la parte de la polea, en lugar correspondiente al cuello, existe una amplia superficie rugosa, perforada por numerosos agujeros nutricios; en ella se aloja el borde el borde anterior de la muesca tibial durante los movimientos deflexión del pie sobre la pierna.
Cara inferior
La cara inferior presenta dos superficies articulares, separadas una de la otra por un surco oblicuo hacia adelante y afuera que recibe el nombre de ranura o surco astragalino. La superficie articular anterior es convexa con respecto y se halla dividida en dos facetas secundarias; la posterior, en cambio; es cóncava con respecto a su diámetromayor, que es el transversal; ambas se articulan con el calcáneo.
Cara externa
Lleva en su parte superior una faceta articular cóncava de arriba abajo, de forma triangular, cuya base se confunde o se continua con el reborde externo de la polea estragalina, y cuyo vértice, vuelto hacia abajo, descansa sobre una saliente de la cara externa del hueso conocido con el nombre de apófisis externadel astrágalo. Se articula con la cara interna del maléolo peroneo. Po delante y por detrás de la faceta triangular existen zonas rugosas donde se insertan los ligamentos peroneoastragalino anterior y posterior. El resto de la cara es rugoso y corresponde al cuello del hueso.
Cara interna
Como la externa, presenta en su parte superior una faceta articular, en este caso en forma de coma, conla extremidad gruesa dirigida hacia delante y cuyo borde superior coincide con el reborde interno de la polea astragalina y que recibe el nombre de faceta tibial o maleolar interna. Por debajo de esta superficie articular se encuentra una zona rugosa, donde inserta el haz profundo del ligamento lateral interno de la articulación tibiotarsiana, dicha cara rugosa se prolonga hacia delante por lacara interna del cuello del hueso.
Cara anterior
Esta corresponde a la cara anterior de la cabeza y se halla claramente limitada superior y lateralmente por un reborde bien marcado. Es articular en su totalidad, siendo convexa y alargada transversalmente. Por su parte inferointerna se continúa con la faceta anterior, ya descrita en la cara inferior del hueso. Por sus relaciones, se distinguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descripcion anatomica
  • Descripcion de las estructuras anatomicas
  • Descripcion anatomica pie y tobiilo
  • Descripcion anatomica femur
  • Descripción Anatómica De Invertebrados
  • Tarsan
  • Tarso
  • tarso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS