Descripción de aspectos ético-legal en el campo de las adicciones.

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFECIONAL TECNICO
DIRECTOR: MARCO ANTONIO MENA OLAN



INTERVENCION EN PROBLEMAS DE ADICCIONES

PLANTEL MACUSPANA CONALEP O53


PRESENTACIÓN
.MODULO: Intervención en problemas de adicciones


.TEMA: Descripción de aspectos ético-legal en el campo de las adicciones.

.Equipo: 3
.Integrantes:
Adela Sarai Bautista Ocaña
Ayetza Priego de los Santos
Zurizaday ZacariasNarváez
Zuri Sarai Pérez Romero
Yamili Martinez Montejo
Karla Alejandra Falcón Gómez
Francisco Arturo Hernández Jimenez
Francisco del Carmen Feria Peralta

.Fecha de entrega: 25/02/2015

Carrera: P.T.B en Enfermería General

Grupo: 6201

Semestre: Sexto



PLANTEL MACUSPANA CONALEP O53



* IMPLICACION DE VALORES ETICOS Y MORALES EN LA ATENCION DE LA PERSONA ADICTA.

Es el conjunto deestrategias, programas y acciones que tienen por objeto conseguir la abstinencia o, en su caso, la reducción del consumo de las sustancias psicoactivas, reducir los riesgos y daños que implican el uso o abuso de dichas sustancias, abatir los padecimientos asociados al consumo, e incrementar el grado de bienestar físico, mental y social, tanto del que usa, abusa o depende de sustancias psicoactivas, como desu familia.

El uso de sustancias adictivas constituye un grave y complejo fenómeno social ya que es un problema de salud directamente relacionado con la familia y la educación. La preocupación en la República Argentina por el consumo de alcohol y drogas llevó en 1999 a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de laNación, a la realización de un estudio de prevalencia a nivel nacional sobre el uso de sustancias psicoactivas en los últimos 30 días anteriores a la aplicación de la encuesta, a individuos entre 16 y 64 años de edad. El estudio arrojó el siguiente resultado: el 72,5 % de la población usó alcohol o tabaco, 2,9 % drogas ilegales y el 1,2 % medicamentos psicoactivos fuera de prescripción médica. Esteestudio confirma la importancia de un análisis profundo de la realidad de esta población, poniendo el acento en los estudiantes, que aunque conocen las consecuencias de su uso y abuso, no tienen un cambio de actitud frente al problema. Además, los jóvenes están en un período de la vida donde se puede trabajar desde lo social, demostrándoles los principios éticos que sustentan el valor de la vida. Espor eso que se proyecta el presente trabajo que tiene por objetivo general analizar el problema del uso de sustancias adictivas desde una posición ético-social con énfasis en los aspectos éticos que se deben tener presentes en el abordaje de los problemas adictivos.

* TOMA DE DECISIONES BASADAS EN EL CODIGO DE ETICA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
-CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES.

Esta NormaOficial Mexicana tiene por objeto establecer los procedimientos y criterios para la atención integral de las adicciones. 

Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para los prestadores de servicios de salud del Sistema Nacional de Salud y en los establecimientos de los sectores público, social y privado que realicen actividades preventivas, detratamiento, rehabilitación y reinserción social, reducción del daño, investigación, capacitación y enseñanza o de control de las adicciones.


* Bien Común Todas las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. El servidor público no debepermitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a Personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad. El compromiso con el bien común implica que el servidor público esté consciente de que el servicio público es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y que representa una misión que sólo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos eticos legales en el campo de las adicciones
  • Descripcion De Aspectos Etico-Legales En El Campo De Las Adicciones
  • ASPECTO ETICO LEGAL ENFERERIA
  • ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES DE LA INFORMACIÓN
  • Aspectos Eticos y Legales En Odontologia
  • Aspectos éticos y legales
  • Aspectos Etico Legales De La Evaluación
  • aspectos éticos y legales del aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS