descripción de fenómeno de capilaridad

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
1. Describa el fenómeno de capilaridad en suelos.

El fenómeno capilar en suelos es la respuesta a las fuerzas de cohesión y adhesión que se generan en los líquidos en la interface con un cuerpo sólido. En esta sección se presentan los mecanismos asociados al fenómeno capilar en suelos.

Cohesión y adhesión.

Las fuerzas básicas responsables de la retención y movimiento del agua en elsuelo, se definen como cohesión y adhesión. La fuerza de cohesión es la atracción entre moléculas de agua, mientras que la adhesión es la atracción de las moléculas de agua con superficies sólidas. La fuerza de adhesión hace que algunas moléculas de agua estén rígidamente unidas a las partículas de suelo y se llama agua adsorbida; en cambio las moléculas unidas por fuerzas de cohesión sobresuperficies de los granos de suelo pueden ser fácilmente removidas. Las fuerzas de cohesión y adhesión juntas regulan el movimiento del agua. En suelos arcillosos la adhesión y la cohesión ejercen influencia sobre sus propiedades de plasticidad.

Los huecos en suelos tienen ancho variable y se comunican entre sí formando un enrejado. Si este enrejado se comunica por abajo con el agua, su parte inferior sesatura completamente. Más arriba el agua solo ocupa los huecos pequeños y los mayores quedan con aire.
La ascensión del agua por los poros de una arena seca se puede estudiar en el laboratorio.


hc = altura capilar de un suelo, se puede estimar hc en centímetros o mediante:



2. Explique la teoría de la Succión en suelos.

Teórico de la succión de suelo fue desarrollado a principiode siglo, desarrollando una teoría principalmente para sistemas asiento–agua–suelo.
La importancia de la succión en la explicación del comportamiento mecánico de los suelos no saturados en problemas de ingeniería fue introducida por el Road Research Laboratory de Inglaterra.
En 1965 se produjo una definición cuantificada de la succión y sus componentes a partir de un contexto termodinámico.
Lasucción es referida comúnmente como el estado de energía libre del agua del suelo.
La relación termodinámica entre la succión (o energía libre del agua del suelo) y la presión parcial del vapor de agua del poro puede escribirse como:

Vwo : volumen específico del agua o inversa de la densidad del agua
wv : masa molecular del vapor de agua (18,016 Kg/ kmol).
u v : presión parcial del vapor deagua del poro.
u vo : presión de saturación del vapor de agua sobre una superficie plana de agua a la misma temperatura.
La (1.2-15) muestra que el estado de referencia para cuantificar los componentes de la succión es la presión de vapor sobre una superficie de agua pura. El término u v u vo se llama humedad relativa RH (%). Si seleccionamos una temperatura de referencia de 20°C, las constantesde (1.2- 15) toman un valor de 135.022 Kpa, por lo que se la puede reescribir como una relación fija entre la succión total y la presión de vapor relativa.

Ψ : succión total o succión del suelo.
Valores menores que 100% de RH en un suelo indicaría la presencia de succión en la misma. Se sabe también que la succión puede ser extremadamente alta, por ejemplo para RH = 97%, Ψ = 8.000 Kpa. Elrango de succiones en ingeniería geotécnica corresponderá a altas humedades relativas.



3. Explique la teoría de esfuerzos efectivos.

Es la diferencia entre el esfuerzo total en una dirección y la presión de poros en los vacios del suelo.

En suelos secos o saturados:
El esfuerzo efectivo es igual al esfuerzo total menos la presión de poros.
El esfuerzo efectivo controla ciertosaspectos del comportamiento del suelo, especialmente la compresibilidad y la resistencia. Existen dos condiciones necesarias y suficientes: las partículas del suelo son incompresibles y el esfuerzo de fluencia en la partícula solida es independiente del esfuerzo de confinamiento.



para resistencia cortante

4. Explique la Presión de poro en suelos parcialmente saturados.

Es el análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion De Un Fenomeno
  • Descripcion de fenomenos naturales
  • Descripción evolutiva del fenómeno psicológico del hombre
  • descripción del fenomeno
  • capilaridad
  • Capilaridad
  • capilares
  • DESCRIPCION DE FENOMENOS MACROECONOMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS