Descripción De La Circulación

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
“Descripción de la Circulación”
El sistema cardiovascular presenta dos importantes circuitos por donde fluye la sangre. Dos caminos independientes con funciones específicas, impulsados por el mismomotor: el corazón.

El primero de ellos se conoce con el nombre de circulación sistémica o mayor, cuya misión es transportar sangre oxigenada hacia todos los tejidos de nuestro organismo yrecolectar los desechos. El viaje de ida de este circuito comprende desde la aurícula izquierda (que recibe la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones), el ventrículo izquierdo, la aorta y todas susramificaciones; mientras que al regreso, retorna por las venas que drenan en las venas
cavas, finalizando el viaje en aurícula derecha y ventrículo derecho del corazón.

Circulación menor
Lacirculación denominada menor o pulmonar realiza un trayecto más corto que el anterior, pero su importancia es vital, ya que tiene como único objetivo oxigenar la sangre y desechar sustancias inservibles;gracias a este camino se produce la respiración celular.
Este circuito tiene su punto de partida en el ventrículo derecho del corazón, el que bombea sangre carente de oxígeno hacia el troncopulmonar; la sangre sigue por las arterias pulmonares derecha e izquierda, donde alcanzan los capilares que rodean los pulmones. Aquí se efectúa el intercambio entre oxígeno y dióxido de carbono. De regresopor las venas pulmonares, la sangre fluye por el ventrículo izquierdo, a la espera de ser transportada por las arterias que participan en la circulación mayor.

La arteria aorta

La aorta es laprincipal arteria de nuestro organismo. Posee unos 2,5 centímetros de grosor y en su recorrido adopta una forma similar a un bastón. La primera porción de esta arteria recibe el nombre de aortaascendente. Sale de la parte superior izquierda del corazón hacia arriba y posee dos ramas: las arterias coronarias, encargadas de suministrar sangre al músculo cardíaco.
Luego, desciende para formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Circulacion
  • La circulacion
  • La circulación
  • Circulacion
  • Circulacion
  • Circulacion
  • La Circulacion
  • la circulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS