Descripción De La Institucionalidad Regulatoria Antimonopolio De La Unión Europea Para El Sector Energía

Páginas: 26 (6313 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Descripción de la Institucionalidad Regulatoria Antimonopolio de la Unión Europea para el Sector Energía
Caso COMP/M.4180 – Gaz de France/Suez
MEE 422 – Leyes Normas y Regulaciones

ALUMNOS: Carlos Correa
Cristian Jaque
Andrés Muñoz
Ximena Nahuelpi

PROFESOR: Marco Mancilla
FECHA: 11/05/2012

CONTENIDOS
I. RESUMEN EJECUTIVO 2
II. OBJETIVOS Y PRINCIPALESALCANCES 2
III. iNSTITUCIONALIdad uNION EUROPEA 2
III.1 Regulación 2
III.2 Instituciones Europeas Encargadas del Derecho de la competencia 3
IV. Caso 4
IV.1 LAS PARTES 4
IV.2 LA OPERACIÓN 5
IV.3 ANALISIS COMPETITIVO 5
IV.4 COMPROMISOS DE LAS PARTES 13
IV.5 CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN 14
V. Fuentes de información 14


RESUMEN EJECUTIVO
El siguiente informe detalla lainstitucionalidad de UE (Unión Europea) que garantiza la libre competencia en la comunidad Europea y la decisión realizada por la Comisión Europea el 14 de Noviembre de 2006 frente a una operación de concentración que se declara compatible con el mercado común y con el funcionamiento del acuerdo EEE (espacio económico europeo), para el caso COMP/M.4180 – Gaz de France/Suez.
El 10 de mayo de 2006, laComisión recibió la notificación previa de una concentración, en conformidad con el artículo 4 del Reglamento (CE) Nº 139/2004 del consejo (del 20 de enero sobre «el Reglamento de concentraciones entre empresas»), mediante el cual el Grupo Gaz de France ("GDF", Francia) se fusionaría, en el sentido del artículo 3 (a) de dicho Reglamento, con el grupo Suez («Suez», Francia) a través de unintercambio de acciones.
Después de un examen preliminar de la notificación, la Comisión considera que la operación notificada entraba en virtud del Reglamento (CE) nº 139/2004y planteaba serias dudas en cuanto a su compatibilidad con el mercado común y el funcionamiento del Acuerdo EEE.
OBJETIVOS Y PRINCIPALES ALCANCES
Objetivo General:
* Descripción Institucionalidad UE
* Descripción CasoGaz de France/Suez
* Las Partes
* La Operación
* Análisis competitivo
* Compromiso de las partes
* Conclusión

iNSTITUCIONALIdad uNION EUROPEA
Regulación
La Unión Europea es una comunidad de 27 estados con un sistema jurídico y política con un marco institucional caracterizado por la voluntad de los estados miembros de ceder soberanía para lograr la integracióncontinental. El Tratado de Roma en 1957 dio inicio a la Comunidad Económica Europea. Fue a partir de entonces cuando se impulsó la integración económica y la creación del Mercado Único. Se comenzó también un proceso de liberalización y privatización de las empresas que aún hoy sigue vigente. Se fue impulsando así las fusiones entre empresas y por tanto, la aparición de empresas más grandes. Así se fueacrecentando el interés europeo por el Antitrust.
Se rige por un sistema interno en régimen de Democracia Representativa (cuenta con siete Instituciones). Parlamento, Consejo Europeo y la Comisión, elabora las políticas y leyes que se aplican en la UE. En principio la Comisión propone las nuevas normas, pero son el Parlamento y el Consejo los que las adoptan. La Comisión y los Estados miembroslas aplican y la Comisión vela por su cumplimiento. Así, la comisión actúa como “guardian de los Tratados”, lo que significa que junto con el Tribunal de Justicia, es responsable de garantizar la correcta aplicación de la legislación de la UE y en el caso de las normas de competencia implica contralar que el comportamiento de las empresas no infrinja las leyes. En el caso de considerar que si lasinfrinjan, es la única con potestad para llevar ante los tribunales a las empresas acusadas.

Figura 1: Institucionalidad de la Unión Europea
En tratado Constitutivo surgieron las primeras disposiciones de carácter legal supranacional destinadas a asegurar la libre competencia y las primeras instituciones regulatorias en estas materias. En el tratado CEE, tercera parte, Capitulo I “Normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación en españa del marco regulatorio de la unión europea
  • Esquema regulatorio del sector energético (energía eléctrica)
  • Causas Del Tratado Con La Union Europea, Para El Sector Lacteo
  • El sector lacteo en el tlc entre colombia y la union europea
  • El Sector Público Y La Unión Europea
  • sectores industriales de union europea
  • Union Europea
  • Union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS