Descripción de la teoría de la identidad personal de locke y las objeciones de liebniz

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Para poder dar a conocer el criterio establecido en el capítulo, debemos primero dar a conocer la identidad de hombre, desde la cual podemos hacer la distinción con la identidad de las personas, paraluego dar el criterio que la determina.
Para Locke, la identidad del hombre abarca más que la misma identidad de la substancia, puesto que, al igual que para las plantas y los animales, laidentidad se da gracias a que tienen una disposición necesaria de las partículas que le conforman, para pertenecer a una “misma vida”. Por esto podemos considerar una identidad similar, ya que el hombre esun organismo vivo. Pero no podemos quedarnos allí, porque podemos notar que los hombres difieren de los animales, por su racionalidad, y aun si consideráramos un animal racional, exactamente igual alos humanos (para esto da el ejemplo del loro), seguiríamos diferenciándolo del ser humano porque no podemos separar la idea del ser pensante a la idea del cuerpo formado de una cierta manera y unido alser.
Ahora bien, desde allí podemos partir a la diferenciación dada por el pensador sobre la identidad de hombre y la identidad personal, y persona para Locke es un ser pensante, con razón y conconciencia, precisamente allí es donde da el criterio para la distinción entre identidad de hombre e identidad de persona, en la conciencia. La conciencia es la capacidad para considerarse a sí mismocomo diferente e individual. Pero la conciencia no se puede separar del pensamiento, puesto que cuando percibimos, es necesario, para Locke, percibir que percibimos, es decir, la conciencia y elpensamiento, permiten la capacidad de tener una identidad personal.
Ahora bien, Locke afirma que es evidente que se puede dudar de la identidad substancial, gracias a que el recuerdo puede convertirse enolvido. Pero para poder diferenciarlos decimos la substancia individual puede cambiar (por ejemplo, perder una mano) sin necesidad de que haya cambiado la identidad personal (ser dos personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria y descripcion de la personalidad
  • Teoria de la identidad personal.
  • Teoria De Locke
  • descripcion personal
  • Identidad Personal e Identidad Cultural
  • Definicion de identidad personal e identidad.
  • DESCRIPCION PERSONAL
  • Identidad Personal E Identidad Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS