descripción de las etapas del crecimiento y desarrollo del niño

Páginas: 29 (7160 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013


Alumna: Olivia coral ríos Fernández

Maestra: Miriam dzib

Grupo :503


Descripción de las etapas del crecimiento y desarrollo del niño/adolescente.
Las etapas del desarrollo en el crecimiento humano se distinguen por edades y etapas clave del desarrollo psicomotor científicamente comprobadas. El desarrollo psicomotor es el progreso de la actividad de habilidad mental y motora. Elproceso de crecimiento y desarrollo comienza en el nivel celular, incluso antes de la concepción en el seno materno y continúa durante toda la vida hasta la muerte. La comunidad científica separa el desarrollo humano en etapas según la edad y determina el desarrollo psicomotor de como un ser humano desarrolla las habilidades motoras y alcanza logros cognitivos. La mayoría de etapas humanas decrecimiento y desarrollo se producen en la infancia, la niñez y la adolescencia.
El concepto de crecimiento y desarrollo es parte fundamental en el proceso vital del ser humano.
Se define crecimiento como el aumento de tamaño del organismo.
Desarrollo, en cambio, es la aparición de nuevas características o la adquisición de nuevas habilidades. Estos procesos están íntimamente unidos en la realidady su separación se hace más bien con fines didácticos. Por una parte entonces, se estudia el aumento en tamaño del organismo ( medición de peso y talla básicamente o antropometría ) y por otra la aparición sucesiva de nuevas habilidades ( motoras, sociales, afectivas , de lenguaje ... )
Desarrollo :
La adquisición de nuevas habilidades si bien está íntimamente ligada al proceso de crecimiento ycomo anticipábamos también se estudia dividiéndolo en distintas áreas para facilitar su apreciación.
La etapa pre-natal

Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:

Periodo zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces adividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.
Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.
Periodo fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene ladefinida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento
Etapas de La Infancia
Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.
Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relacióncon su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.
Aparecen los primeros actos reflejos:
i. Succión del pecho materno
ii. Contracción pupilar.
iii. Reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.
Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados:
i.Agita y retuerce su cuerpo
ii. Mueve los brazos y piernas (pedalea)
Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables.
En el desarrollo motor observamos lo siguiente:
o A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente.
o A las 25 semanas: Se sienta solo.
o A las 45semanas: Gatea
o A los 15 meses: Ya camina solo.
o A los 2 años: Sube las escaleras solo.
o A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones.
Desarrollo cognoscitivo: Según Piaget, el infante, hasta los 6 o 7 años, pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Crecimiento Y Desarrollo Físico Del Niño
  • Diferentes Etapas, Desarrollos y Teorías En El Crecimiento Del Niño.
  • Etapas de crecimiento y desarrollo
  • ETAPAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
  • Desarrollo y crecimiento en las distintas etapas
  • crecimiento y desarrollo en niños
  • Desarrollo infantil :el crecimiento del niño
  • crecimiento y desarrollo del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS