descripción de problemas

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Descripción del problema
Planear un problema es afinar su estructura formalmente. Se debe describir el problema en términos concretos, explícitos y específicos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos científicos.
Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de
obtener una soluciónsatisfactoria. El investigador debe ser capaz no solo de conceptualizar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.
En algunas ocasiones sabe lo que desea hacer pero no sabe o puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento a términos que el mismo entienda y acepte para después poder comunicarlo a los demás.
Elplanteamiento del problema debe estar expuesto con los criterios siguientes:
a. El problema debe estar formulado claramente; describir los hechos, situaciones, participantes, características del fenómeno, lugares, fechas, conflictos, dramas, situaciones difíciles, desenlaces, etc.. Defina claramente porque lo considera un problema y para quien –entendiendo por problema, la problemática planteadao el fenómeno estudiado-
b. Expresar el problema y su relación con una o más variables.
c. Expresar las posibilidades de realizar pruebas empíricas.
d. Señale los aspectos observables y medibles.
La justificación de la Investigación
Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debeexplicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento.
Para tal fin, el asesor de la investigación establece una serie de criterios paraevaluar la utilidad de un estudio propuesto; tales criterios son:
a. Conveniente, en cuanto al propósito académico o la utilidad social, el sentido de la urgencia. Para qué servirá y a quién le sirve.
b. Relevancia social. Trascendencia, utilidad y beneficios.
c. Implicaciones prácticas. ¿Realmente tiene algún uso la información?
d. Valor teórico, ¿ Se va a cubrir algún hueco delconocimiento?
e. Utilidad metodológica, ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información?
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Lo primero que se tiene que hacer después de tener la idea de investigación es la de establecer que pretende la investigación, es decir, cuales son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema en especial y otras quetienen como objetivo principal probar una teoría a aportar evidencia empírica a esta.
Se entiende por justificación todo aquel acto que tenga que ver con dar respaldo a una supuesta teoría o hipótesis de conocimiento, a alguna causa o accionar. La justificación es la explicación de por qué determinado hecho sucede o por qué tales actitudes son consideradas justas y apropiadas para determinadassituaciones. Una justificación es, además, el modo de encontrar justicia sobre cierto tipo de eventos que deben ser medibles y controlados.
Antecedentes del problema
Una vez identificado el problema, es conveniente circunscribir el área del conocimiento en que queda incluído. Además de conocer cuál es la teoría prevalente sobre los hechos implicitos en él, qué estudios similares se han hecho, quesoluciones han aportado los estudios ya realizados.

Esta etapa tiene el mérito de evitar que se duplique la información ya conocida y así ahorrar tiempo y esfuerzo, y proporciona sugerencias para futuras investigaciones.

Como recomendación práctica para tí, te sugerimos que consultes la bibliografía pertinente. Al hojear estas fuentes, toma nota de las grandes divisiones del problema. Usa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCRIPCION DEL PROBLEMA
  • Descripción del problema
  • Descripcion del problema
  • DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
  • Descripción Del Problema De Un Rasgo Psicologico
  • Descripcion problema proyecto
  • Descripción Del Problema De Investigación
  • Descripción Y Formulación Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS