Descripción De Puestos

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
29-5-2012

RECURSOS HUMANOS | trabajo de investigación: DESCRIPCIÓN DE PUESTOS |

RECURSOS HUMANOS | trabajo de investigación: DESCRIPCIÓN DE PUESTOS |

INDICE

INTRODUCCION

A primera vista, podría parecer que familiarizarse con los detalles de un cargo, es una tarea abrumadora. Existe sin embargo, una herramienta, que es la que describiremos a lo largo delpresente trabajo, con la cual es posible consolidar todos los pasos y suministrar toda la información necesaria. Esa herramienta es La descripción de puestos: un documento formalizado de información veraz y concisa que describe e identifica el cargo, sus responsabilidades y el trabajo que comprende. Esta herramienta sirve para múltiples fines, por ejemplo: Selección de candidatos, Entrevistas,Contratación, Promoción interna, Análisis del flujo de trabajo, aunque los anteriores son importantes el que se tomará a consideración para presente trabajo es la Orientación de empleados.

Esta Herramienta, no solo representa la descripción detallada de las atribuciones o tareas del puesto (lo que hace el ocupante) contempla variables como son: la periodicidad de su realización (cuando lo hace), losmétodos para el cumplimiento de esas responsabilidades o tareas (como lo hace) y los objetivos (por que lo hace). Contemplando así las diversas fases del trabajo que constituyen el puesto completo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad uno de los problemas ante los que se enfrentan las organizaciones es el de administrar sus Recursos Humanos, o mejor llamado Capital Humano, es poresto que es importante que recluten a los mejores individuos y que además los coloquen en las posiciones adecuadas.

Esta es una de las finalidades de la descripción de puestos, permitir a la organización conocer a profundidad cada una de los puestos que la conforman, de manera que se optimicé el desempeño de las personas, así como la de los cargos.

Pero cada organización es diferente, cadauna cuenta con características propias, es por esto que es importante que no todas las herramientas sean estándar. A partir de esta observación es que consideramos que cada empresa necesita que los instrumentos formulados que se utilicen resulten a la medida, evitando así instrumentos que no cumplen con los requerimientos propios de cada empresa.

Consideramos que una herramienta tan importantecomo la descripción de puestos, adecuada a las necesidades de la empresa, puede lograr que su capital humano trabaje de manera más eficiente y eficaz. Para un mejor logro de objetivos de la organización ya que un Capital Humano que conoce sus tareas, nos brinda una ventaja para poderlos dirigir con claridad ya que tendrán un curso de acción bien establecido.

Considerando que existen diferenciasmarcada de un puesto a otro, por poner un ejemplo las existentes entre un operador de grúa y el gerente de Finanzas de la misma empresa. El operador requiere de una descripción que considere como uno de los elementos más importantes la actividad física que este realiza, mientras que la del gerente de Finanzas tiene que poner mayor énfasis en sus habilidades intelectuales Es por esto que esnecesario que las herramientas además de estar adecuadas para cada tipo de organización, también estén formuladas en base a las necesidades particulares en cada uno de los puestos que las conforman.

MARCO TEÓRICO

Para dar paso al desarrollo de nuestra investigación comenzaremos por brindar información general acerca de la descripción de puestos y los conceptos que la rodean apoyándonos en distintosautores.

Para entender de lo que trata una descripción de puestos, debemos comenzar por comprender lo que es un puesto; Puesto: Se define como, una unidad de la organización que consiste en un grupo de obligaciones y responsabilidades que lo separan y distinguen de los demás. Estas obligaciones y responsabilidades pertenecen al empleado que desempeña el puesto y proporciona los medios con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion De Puestos
  • Descripcion de puestos
  • descripción de puesto
  • Descripción De Puestos
  • DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
  • Descripción De Puesto
  • Descripciones de puestos
  • Descripcion del puesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS