Descripción De Sintomas y Signos De Enfermedades Agroforestales

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
CURSO: PATOLOGIA AGROFORESTAL-ACUICOLA
Lugar: Laboratório de Microbiología-UNIA
Lunes (11:30am-1:30pm)

PRACTICA Nº 3 y 4
DESCRIPCION DE SINTOMAS Y SIGNOS.

1. INTRODUCCION.
La importancia de detectar y reconocer los síntomas y signos de una enfermedad en las plantas, radica en el conocimiento de aplicación del método de control en el momento oportuno. Esto ha llevado a que seredoble la guardia y la investigación hacia métodos de control más eficientes y de menor daño al medio; sin embargo el reconocimiento inicial de los primeros síntomas y signos de la enfermedad se realiza de manera visual directa.
Por lo que es muy necesario identificar los síntomas y signos que presentan los cultivos de mayor importancia en la amazonia.

2. OBJETIVOS.
1. Conocer losFundamentos Básicos de los diferentes Tipos de Síntomas que se presentan, relacionándolo con el Patógeno Causal.
2. Diferenciar entre Síntoma y Signo.
3. Preparación u Observación de algunas muestras cuyos Signos son conspicuos.

3. Fundamento Teórico.- Definición y Clasificación.

1. Enfermedades.- Es toda alteración que impide el normal funcionamiento de un organismo.2. Síntoma.- Es la manifestación de la planta enferma en forma conspicua, puede ser detectada a través de la vista, gusto, tacto, olfato, etc. Cada enfermedad es expresado a través de una variedad de síntomas, los que pueden combinar para formar síntomas complejos.
3. Signo.- Es la presencia del patógeno. Sea en la forma de una estructura vegetativa, reproductiva o de conservación.4. Clasificación de los Síntomas:
A. De Acuerdo a su Distribución en el Hospedero.
1. Generales.- Cuando comprometen en forma total a la planta, Ejemplo: Enanismo, Marchites, amarillamiento.
2. Locales.- Cuando se manifiestan en forma de cambios estructurales y/o fisiológicos de un área limitada del tejido del hospedante, Ejemplo: Agallas,Cancros, Manchas, etc.

B. De Acuerdo al Modo de Acción del Patógeno.
1. Síntomas Primarios.- Cuando son el resultado de la acción directa del patógeno sobre el tejido invadido, Ejemplo: La Acción Necrótica de un Patógeno radicular.
2. Síntomas Secundarios.- Resultados de efectos fisiológicos originados por el patógeno en órganos distantes y noinvadidos, Ejemplo: Marchites originada por la necrosis del sistema radicular, también cuando son el resultado de la acción de organismos saprofitos que actúan después de que el patógeno principal ha iniciado el efecto.

C. De Acuerdo a su Tamaño.
1. Síntomas Microscópicos.- Son alteraciones que solo es posible estudiarla mediante el uso de técnicas histológicas y con ayudadel microscopio.
2. Síntomas Macroscópicos.- Son Síntomas que pueden observarse a simple vista. Además se Sub Dividen en:
a. Síntomas Pre-Necróticos.- Aquellas que preceden a la muerte de la célula.
1) Amarillamiento.- Perdida de color verde normal, debido a la desorganización protoplasmática que preceden a la muerte de los tejidos.Ejemplo: Manchas Amarillentas de los Mildius.
2) Enrojecimiento.- Son áreas de color rojo o marrón rojizo que precede a la necrosis o bordes desigual coloración que precede al avance de una necrosis central. Ejemplo Sigatoca del Plátano.
b. Síntomas Necróticos.- Se caracteriza por la muerte del Tejido.
1) Cancros, lesiones Hundidas de bordegeneralmente suberificado que se presenta en el tejido cortical y adyacente de ramas, ramillas, tubérculos, raíces y frutas.
2) Chupadera, lesiones hundidas de color marrón rojizo, ubicados a la altura del cuello de plántulas produciendo a menudo el tumbado de las mismas.
3) Muerte regresiva, necrosis que se inicia en la parte apical de ramas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos y sintomas de enfermedades hepaticas
  • De Síntomas Y Sígnos De Enfermedades En Plantulas De Vivero
  • Signos Y Sintomas De Enfermedades
  • Signos y sintomas enfermedades psiquiatricas
  • signos y sintomas de las enfermedades mentales
  • Sintomas, Signos Y Enfermedades De Las Plantas
  • sintomas y signos
  • Signos y sintomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS