Descripción de un puesto de trabajo

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
El puesto que he elegido para elaborar el trabajo, es el de comercial de la empresa Lafarge Cementos. Se trata de un empresa que se encuentra dentro del sector de los materiales de construcción. La compañía ocupa una posición puntera en todas las ramas de actividad: cemento, áridos, hormigón y yeso. El proceso de producción va desde la extracción de las materias primas en canteras hasta laentrega del producto final. El primer paso, es la extracción de las materias primas necesarias para la fabricación de cemento, estas materias primas se extraen de las canteras mediante voladuras y otros sistemas. A continuación, se muelen y transportan hasta la fábrica, donde se almacenan y homogeneizan. El segundo paso, es la molienda, de donde se extrae el crudo, que se precalienta y cuece en elhorno, a altas temperaturas, siendo después enfriado, ha sido consiguiendo el clínker, el material básico para la producción de cemento. El tercer y último paso, se añade yeso y otros materiales minerales diferentes. Por último, el cemento es almacenado en silos hasta su envío, en granel o ensacado, según las necesidades de cada cliente.

El sector de materiales de construcción estáexperimentando cambios profundos. Los mercados emergentes se están desarrollando y viven un crecimiento sin precedentes. Además, la gente es cada vez más consciente de los aspectos medioambientales y de los nuevos métodos de construcción existentes.

Lafarge considera que el crecimiento económico sostenible no puede producirse sin el progreso social, la protección del medio ambiente y el respeto alas comunidades locales. Sus esfuerzos en este ámbito se centran, además de en el uso de materias primas y combustibles alternativos, en la reducción de sus emisiones, en la restauración ecológica de sus canteras y en la disminución, reciclaje y gestión de residuos.

Ahora nos centraremos, en la descripción del departamento de ventas, que esta compuesto por el director de ventas, que tieneunas responsabilidades concretas como puede ser:

Marcar objetivos concretos desde el comienzo, saber resolver problemas y ser capaz de tomar decisiones cuando resulte necesario, y actuar como un líder y saber dar ejemplo al resto del equipo.

Después del director nos encontramos, con dos jefes de ventas, la tarea del jefe es marcar el objetivo y la política de venta y hacer elseguimiento de los resultados parciales, y finalmente los vendedores, que pueden ser dos o tres, y su función es la vender el producto a los clientes, como por ejemplo, a constructores, hormigoneros, almacenistas, ya sea en sacos o a granel.

Las relaciones que establece el vendedor, es o bien con el jefe o gerente de la otra empresa, una relación típica de vendedor-comprador. Lo primero quetiene que hacer el vendedor es entrar en contacto con la empresa, solicitando el encuentro con su cliente, además de estudiar las necesidades del cliente y valorar los riesgos comerciales que la operación conlleva, y por último es negociar condiciones de venta, como es la forma de pago y condiciones de compra.

Las principales funciones de un vendedor son: como hemos dicho anteriormente,establecer un primer contacto con el cliente, fidelizar al cliente, para ello hay que entender al cliente, manteniendo una relación de confianza y enviarle promociones de nuestros nuevos productos, porque un cliente se puede perder muy fácil, pero cuesta mucho recuperarlo. Otra función importante que tiene que cumplir un vendedor profesional es investigar su zona (información sobre la competencia,productos, nuevos usos de sus productos). Los objetivos del vendedor pueden ser de corto plazo o largo plazo, por lo tanto se debe de esforzar para alcanzarlos. Un objetivo muy importante sería no perder ningún cliente, y al mismo tiempo obtener nuevos clientes, mantener satisfechos a los actuales, y si ha perdido algún cliente debería de intentar recuperarlo para la empresa.

Un aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción Del Puesto De Trabajo
  • Descripcion de puestos de trabajo
  • Ficha descripción de puesto de trabajo
  • descripcion de puestos de trabajos
  • Analisis y descripcion de puestos de trabajo
  • DESCRIPCION DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
  • Descripción de puesto de trabajo
  • Ejemplo Descripcion De Puestos De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS